La subdirectora del área médica, Angélica Pon Méndez, comentó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, que induce a un aumento de la hiperreactividad bronquial, provoca episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente por la noche o por la mañana.
Las causas del asma son aún inciertas, diversos estudios generalmente la vinculan con alergias, herencia y condiciones del medio ambiente como la contaminación.
Algunos agentes o estímulos pueden empeorar o hasta causar asma en personas sensibles, entre ellos se encuentran: el polvo, humo del tabaco, la contaminación del aire, ciertos gases e incluso el aire frío o el ejercicio extremo.
Existe una gran relación entre el asma y las alergias, pero no todos los asmáticos son alérgicos, ni todas las alergias provocan asma.
Para limitar la enfermedad, se recomienda evitar consumir alimentos alergénicos como chocolates, almendras, entre otros; evitar el uso de cortinas o alfombras como decoración en el hogar y evitar los muñecos de peluche.
Al ser una enfermedad que principalmente la padecen los niños, el ISSSTECALI recomienda a los padres de familia estar atentos a cualquier signo o síntoma de obstrucción respiratoria en las y los niños y acudir con su médico para su valoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario