domingo, 29 de septiembre de 2024

DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ PIDE REFORZAR LA CERTEZA DE PROCESO ENTREGA-RECEPCIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Cero Grados.- La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California con objeto de hacer públicos los procesos entrega y recepción, para reforzar el principio de rendición de cuentas y la transparencia.


Los actos y procesos de entrega-recepción deben ser apegados a derecho, por lo que la intención legislativa es que el Acta con sus anexos se presentarán en carpetas o dispositivos de almacenamiento e integrados por cuadruplicado; corresponderán un tanto para el servidor público entrante, otro para el servidor público saliente, el tercero para el enlace y el cuarto para el representante del Órgano Interno de Control.


Por otro lado, la legisladora explicó que, por cuestión de técnica legislativa, las normas jurídicas aplicables en el estado se deben encontrar debidamente armonizadas, especialmente en el nombre y denominación de las dependencias gubernamentales, por lo que se propone especificar la emisión de actas, ajustar las denominaciones acordes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y establecer un lenguaje incluyente, con perspectiva de género y enfoque interseccional.


En ese sentido, se indica en el documento que los legisladores deben ser coadyuvantes de las causas justas y realizar esfuerzos tendientes a generar paz e igualdad, a fin de que exista respeto y tolerancia hacia todas las personas.


  “Es por ello que desde el Congreso del estado debemos realizar acciones tendientes a la inclusión desde la legislación que tengan como objeto que todas y todos nos sintamos representados”.


Asimismo, la iniciativa establece actualizar la denominación de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Estado, ahora Dirección de Auditoría Gubernamental, del Estado de Baja California, la cual es la encargada de coordinar las actividades de Entrega y Recepción de los asuntos y recursos públicos de las Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública Estatal.


Cabe mencionar que la importancia del acto de Entrega-Recepción es porque constituye el momento en el cual una persona servidora pública transfiere oficialmente a otra las funciones del empleo, cargo o comisión, que ocupaba o desempeñaba, con todos los recursos humanos, materiales, financieros, documentación e información que produjo, tuvo consigo y a su disposición durante su ejercicio.

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