Cero Grados.-La Banda de Música del Estado de la Secretaría de Cultura de Baja California ofreció un concierto para conmemorar el Día Internacional del Músico, con “Santa Cecilia patrona de los músicos”, desde la Iglesia Santa Cecilia de esta capital.
Fue una ofrenda a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, que inició con un festejo que se realiza año con año, donde tocarían músicos de distintas edades y géneros musicales.
El Mtro. Juan Antonio Estrada, Director de la Banda, expresó que la música le ha brindado muchas satisfacciones a lo largo de su vida: “Me ha permitido conocer mucha gente, lugares; compartir la música con diferentes artistas, desde los niños hasta los grandes; todo esto te abre las puertas a muchos lugares que nunca imaginaste”.
Quienes se dedican a esta disciplina artística nunca dejan de aprender y en su caso, agregó, desea seguir preparándose. Además, es una profesión que te ayuda a mantener la mente sana, por el constante ejercicio matemático que realizan.
La Banda de Música del Estado está a punto de cumplir 50 años. Cuenta con múltiples reconocimientos y ha hecho historia en Baja California. Actualmente está integrada por 21 músicos que están en constante actualización, para continuar ofreciendo su talento al público.
La tradición de la banda en México es previa a las orquestas, parte de nuestro mestizaje y de lo que nos une con el territorio Europeo, informó Emiliano López Guadarrama, Coordinador Operativo de la Escuela de Música Auka del Sistema Estatal de Música.
“Al querer diferenciarnos de repente olvidamos que tenemos tradiciones y patrimonio en común con otras culturas, como por ejemplo, en México se tocan los chotis, las polcas, los valses y todas ellas son música que llegó a México con banda…. con los españoles pero sobre todo con Maximiliano, en la época de las intervenciones”.
En todos los estados, sobre todo en el Noroeste, pero también en entidades como Oaxaca, hay tradición de bandas, agregó, entonces, que podamos tener una Banda del Estado, viva, que está sonando, que tiene ese repertorio y que lo comparta, no solo en los espacios institucionales sino fuera de ellos, es parte de darle a ese patrimonio la oportunidad de que llegue más población.
Finalmente hizo una invitación a la comunidad para que asista el 12 de diciembre al concierto navideño con las agrupaciones comunitarias Río Nuevo y Centinela, la Banda de Música del Estado y la Orquesta de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario