Cero Grados.-La canoísta bajacaliforniana Nicol Guzmán Pimentel, junto a su compañera del equipo nacional mexicano Alexia Contreras, aseguró su clasificación al Panamericano de Asunción 2025 tras obtener el tercer lugar en la prueba de C2, 500 metros femenino. La competencia tuvo lugar este miércoles en el Clasificatorio Continental Sub21 en Montevideo, Uruguay.
Bajo la guía de su entrenador Héctor Luis Depestre en Baja California, Nicol registró un tiempo de 2 minutos y 9 segundos, suficiente para subir al podio, siendo superada por las representantes de Canadá (2:05.71) y Chile (2:07.62), que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.
Este jueves 14 de noviembre, Guzmán volverá a la pista en la prueba de C1, 200 metros, donde buscará asegurar una plaza para el Panamericano en la modalidad individual. Se espera una intensa competencia entre Guzmán y la representante chilena, ambas firmes aspirantes al oro.
Nicol ha tenido un año deportivo destacado, siendo doble medallista en el Clasificatorio Panamericano en Sarasota, Estados Unidos, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, además de consagrarse campeona en los Nacionales CONADE, donde obtuvo el oro en el C1, 500 metros en la pista de Cuemanco, Ciudad de México.
Inició en el canotaje a los 14 años, inspirada por su hermana Stephanie, y a solo siete meses de comenzar sus entrenamientos, consiguió su primer triunfo nacional en Yucatán, donde ganó el C1-1000 metros y el C2-500 metros.
Desde entonces, Guzmán ha sido convocada por la Federación Mexicana de Canotaje, representando a México y a Baja California en competencias internacionales y posicionándose siempre entre las primeras.
Con el apoyo de su familia y del INDE de Baja California, Nicol se encuentra enfocada en su objetivo de largo plazo: representar a México en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
No hay comentarios:
Publicar un comentario