El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que estas acciones responden al compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.
“Las políticas públicas con enfoque de género son una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar, quien ha demostrado liderazgo en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas actividades reafirman nuestro compromiso con las mujeres bajacalifornianas”, puntualizó.
Entre las actividades destaca la impartición de un taller sobre los derechos de las mujeres, dirigido a líderes comunitarias de la zona este de Tijuana, con el objetivo fortalecer el conocimiento de las mujeres sobre sus derechos y fomentar su participación activa en la vida pública.
Por otro lado, en colaboración con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se llevó a cabo el taller “Primeros Auxilios Psicológicos con Enfoque de Género”, con la participación de diversas autoridades, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Tijuana, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), el Instituto Nacional de Migración y otras instituciones, con el propósito de otorgarles herramientas para brindar apoyo psicológico en situaciones de emergencia con una perspectiva de género.
Además, oficiales de seguridad y custodia penitenciaria de los Centros de Reinserción Social de Tijuana, Mexicali y Ensenada participaron en un taller especializado en primeros auxilios psicológicos enfocado en la prevención del suicidio.
Esta capacitación subraya el compromiso del Gobierno del Estado con la protección integral de la población penitenciaria femenil y el bienestar de las oficiales encargadas de su cuidado, indicó la titular de la SAGP, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.
Finalmente, se realizó un conversatorio virtual que reunió a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en temas como salud y género, derechos de niñas, niños y adolescentes, diversidad sexual y atención a personas en contexto de movilidad. Durante dos horas, las participantes intercambiaron experiencias y estrategias para seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos en Baja California.
De esta manera, se reitera el compromiso con la implementación de políticas públicas que coloquen a las mujeres en el centro de las acciones gubernamentales, como lo ha instruido la gobernadora Marina del Pilar, reforzando la visión de un Baja California donde la igualdad y la justicia social sean una realidad para todas y todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario