Cero Grados.-Con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado emocional entre los varones, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) promueve activamente la atención integral a la salud mental masculina, con énfasis en la prevención, el manejo de emociones y la eliminación de estigmas sociales.
El director general del IPEBC, Dr. Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que, históricamente, los hombres tienden a postergar la búsqueda de apoyo emocional debido a prejuicios culturales, lo que puede impactar negativamente en su calidad de vida. Explicó que, hasta la fecha, el Instituto ha brindado 15 mil 810 atenciones a hombres, quienes han decidido priorizar su salud mental como parte de su bienestar general.
“La salud mental no es una cuestión de debilidad, sino de inteligencia y autocuidado. Reconocer nuestras emociones, pedir ayuda cuando se necesita y adoptar hábitos saludables son actos de fortaleza”, subrayó el funcionario.
Indicó que, de acuerdo con organismos internacionales, los hombres presentan tasas más altas de enfermedades crónicas y una menor esperanza de vida que las mujeres, por lo que es fundamental incorporar a su vida cotidiana prácticas de autocuidado emocional como el ejercicio regular, una alimentación equilibrada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y acudir a revisiones periódicas con profesionales de la salud.
El IPEBC ofrece atención especializada en salud mental de forma gratuita a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA). Para acceder a estos servicios, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría.
Finalmente, Rico Hernández invitó a todos los hombres a priorizar su salud emocional como un acto de responsabilidad consigo mismos y con sus familias. Recordó que pueden comunicarse de forma gratuita a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, o solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64, y en Ensenada al (646) 178 85 77.

No hay comentarios:
Publicar un comentario