viernes, 1 de agosto de 2025

REFUERZAN ACCIONES CONTRA RICKETTSIA EN VILLAS DEL CAMPO

Cero Grados.-Con el fin de reforzar acciones en contra de la garrapata café, causante de la rickettsiosis en humanos, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó una jornada de vacunación y desparasitación de mascotas en el fraccionamiento Villas del Campo.


José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, señaló que la vacunación y desparasitación de mascotas ayudará a disminuir el riesgo de que seres humanos sean mordidos por garrapatas que tengan rickettsia.


“También se busca orientar sobre cuidados y patios limpios, aunque la mascota no tenga garrapatas, este animal puede durar meses fuera del huésped, en este caso, el perro, y puede tener un reservorio y vivir en muebles viejos, madera que esté en inadecuadas condiciones de resguardo, entonces buscamos concientizar a la población, educar sobre cómo mantener un mejor cuidado”, afirmó.


También se realizó fumigación intra y peridomiciliar en las manzanas alrededor de la escuela Ignacio Roel, donde se llevó a cabo la jornada de salud, donde además, se instaló un módulo de vacunación contra sarampión y medición de glucosa y presión arterial.


Delgado Peraza detalló que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se reportan los casos de rickettsiosis en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en una vez identificado el paciente, se confirma la enfermedad, se buscan posibles contactos y se le da seguimiento.


Recalcó que el hecho de que un perro tenga garrapatas, no significa que tenga rickettsia, ya que no todas tienen la enfermedad, es por ello que también se hace toma de muestras de garrapatas, para identificar si está latente la rickettsiosis en la comunidad.


Las muestras de garrapatas tomas en Villas del Campo han salido positivas a rickettsia, por lo que se mantienen las acciones de refuerzo en la fumigación, vacunación y desparasitación, sin embargo, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, reiteró el apoyo de la población para combatirla.

No hay comentarios: