Cero Grados.-En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) participó en el Exploratón, durante la carrera Canela con Causa, en Playas de Rosarito.
Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la JSST, lideró el evento masivo, en el que enseñó a las mujeres de todas las edades, a hacerse una exploración mamaria, en sus hogares.
“La prevención comienza desde casa, por eso es muy importante, que, desde la adolescencia, aprendamos a conocernos, a saber, cómo palpar nuestros senos, para que en caso de tener algo, sepamos identificar cuando no es normal”, dijo a las mujeres.
En el escenario, frente a más de 100 mujeres, se hizo una práctica sobre cómo realizar una exploración, lo que se debe sentir, y cómo detectar una irregularidad, así como a dónde acudir en caso de necesitar atención médica.
Asimismo, se tuvo presencia del mastógrafo móvil, en el Baja California Center, donde se llevó a cabo el evento, ateniendo a todas las mujeres mayores de 40 años, de forma gratuita, sin importar su derechohabiencia.
Guerrero Santillán mencionó que el próximo 23 de octubre, el mastógrafo estará disponible en el ejido Francisco Villa y La Joya; y al día siguiente, frente al centro de salud de Primo Tapia, en Playas de Rosarito.
Recalcó que la campaña de detección contra el cáncer de mama es permanente, y en lo que resta de octubre, seguirá abierto el Módulo Rosa de Macroplaza, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y sábado de 8:00 a 14:00 horas.
También el Módulo Rosa del Hospital General Tijuana, el cual es permanente, seguirá con su horario de atención de 8:00 a 17:00 horas, y sábados de 8:00 a 13:00, sin importar si cuenta con seguridad social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario