viernes, 23 de marzo de 2012

IMPLEMENTAN EN BC EL SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN


Se integra por los contralores de los Poderes, los organismos autónomos y los Síndicos de los cinco Ayuntamientos del Estado
Es el primer organismo de esta naturaleza en todo el país
Permitirá una revisión más exhaustiva del gasto público


Rosarito Informa.- El Auditor Superior de Fiscalización del Estado, Manuel Montenegro Espinoza, encabezó la asamblea de instalación del Sistema Estatal de Fiscalización, el cual se integra con los Síndicos de los cinco Ayuntamientos de Baja California, así como los Contralores de los tres Poderes del Estado y los organismos autónomos. 
Este cuerpo colegiado fue el primero en formalizarse en todo el país y tiene como propósito establecer vínculos de coordinación, en el ámbito de sus respectivas competencias, para coadyuvar en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización, con el fin de lograr el fortalecimiento de la auditoría, revisión, control y evaluación de la administración pública.
El convenio fue signado por los cuatro representantes de los Poderes y los doce titulares de los organismos autónomos y sindicaturas, además del Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Diputado Juan Vargas Rodríguez, quien fungió como testigo de honor del acuerdo.
En el evento, que tuvo verificativo en un hotel de esta capital, contó con la asistencia del Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputado David Jorge Lozano Pérez, así como de la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio y el Diputado Rubén Fernández Gonsález, todos ellos miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso local.
Sobre el particular, el Presidente del Congreso subrayó que los órganos de fiscalización no deben verse como perseguidores sino como ordenadores, pues su función es que cada una de las entidades gubernamentales aplique los recursos en la tarea para lo cual le fueron asignados, por lo que quien cumpla con su responsabilidad no tendrá problemas y eso le dará tranquilidad a los contribuyentes.
Por su parte, el Diputado Juan Vargas destacó que la suma de voluntades que se expresó con la firma de este convenio dará como resultado una mejor fiscalización del manejo presupuestal de todas las entidades que manejan recursos públicos, respecto a la forma en que invertirán el dinero que les fue confiado, así como una mejor evaluación del desempeño de los titulares lo que se habrá de reflejar en la opinión satisfactoria de la ciudadanía.
Señaló también que este sistema de fiscalización se implementará en todo el país, por lo que al ser Baja California el primero en ponerlo en marcha, convertirá a la Entidad en punta de lanza en esta materia.
Este sistema fue suscrito en la ciudad de México, D.F. el 30 de noviembre de 2010 con la finalidad de que los órganos de control de los Estados y las entidades de fiscalización superior locales, en al ámbito de su competencia, impulsaran un sistema como el que este día fue signado.

No hay comentarios: