Rosarito Informa.-“Con la aprobación de estas
iniciativas garantizamos que los usuarios de telefonía celular no
pagaran por servicios no solicitados y que rara vez utilizan”: Fernando
Castro Trenti, Presidente de la comisión de Comunicaciones y
Transportes.
“Nuestro objetivo es lograr una
telefonía celular más competitiva en México, con cobros justos y servicios que
realmente beneficien a todos los usuarios”: afirmó Castro Trenti.
El Senado de la Republica aprobó la iniciativa
de dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que reforma el Artículo
44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones por el cual, las compañías de
telefonía celular no podrán cobrar servicios no solicitados o no aceptados
expresamente por el usuario. La iniciativa aprobada contempla multas que van de
los 10 mil a los 100 mil días de salarios mínimos a los concesionarios de
telefonía que cobren por servicios no solicitados, tales como servicios de
seguros de asistencia vial o médica, así como cualquiera que se oferte en la
modalidad “opt out”.
Esta modificación a la ley garantiza que el
estado de cuenta electrónico de los servicios de telefonía no generará cobro
adicional alguno y podrá ser solicitado en cualquier momento.
Por otra parte, el Senado también aprobó la
iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones,
por la cual los concesionarios y permisionarios de telefonía celular,
deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por
segundo.
Fernando Castro Trenti Presidente de la Comisión de
Comunicaciones y Transportes afirmó: “Las iniciativas presentadas fueron
perfeccionadas en comisión que presido y son el fruto de muchos meses de
trabajo, con estas, estamos beneficiando a miles de mexicanos que actualmente
pagan servicios no solicitados y de los cuales muchas veces no tienen ni
conocimiento, además de que la opción de cobro por segundo significara un
ahorro para miles de mexicanos”
“El teléfono celular se ha convertido en un artículo
de primera necesidad, por lo que es sumamente importante lograr servicios de
calidad y cobros justos para todos los mexicanos”, agregó.
Actualmente los concesionarios de telefonía móvil
aplican el principio denominado “opt out” en la contratación de servicios
adicionales, es decir, se agregan otro conjunto de servicios no solicitados
expresamente, que tienen un costo para el cliente y que pueden ser cancelados
cuando éste lo solicite en forma expresa.
Con la iniciativa aprobada los concesionarios
deberán sustituir el mecanismo de “opt out” por el de “opt in” en la
contratación de servicios adicionales, lo que en otras palabras significa, que
los usuarios deben solicitar expresamente la contratación de los servicios.
En México el 48% de los ingresos de
telecomunicaciones fueron por el mercado de telefonía móvil, de acuerdo por
datos emitidos por la COFETEL.
De acuerdo a cifras publicadas por el INEGI, los
usuarios de telefonía celular en México gastan un promedio mensual de 491.7
pesos mensuales y realizan durante el día un promedio de cinco llamadas con 1.5
minutos de duración, cada una, representando más de 592 millones de minutos de
trafico de llamadas por día, de éstos, más de 197 millones de minutos corresponden
a las fracciones de segundos que son redondeados a minuto, por lo que se estima
una ganancia de 987 millones de pesos por día, ingresos facturados u obtenidos
por un tiempo que no consumió el usuario, por parte de las compañías de
telefonía celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario