sábado, 16 de junio de 2012

Exigen panistas en Veracruz retirar estatua de Fox

Rosarito Informa.-La petición de quitarla se dio luego de que el ex presidente pidiera el voto a favor del candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto.


 Apoyodel ex presidente de la república Vicente Fox al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, militantes del Partido Acción Nacional en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, le han exigido al ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco retirar la estatua de bronce que colocara en 2007 durante su administración.

La estatua, misma que fuera derribada por un grupo de 200 priístas horas antes de que la develaran, vuelve a ser motivo de disputa, sin embargo ahora son los miembros del PAN los que quieren echarla abajo.

En octubre del 2007, priístas entre los que se encontraban los ex diputados federales Adolfo Mota Hernández (hoy Secretario de Educación) y Gerardo Lagunes Gallina; así como el ex diputado local Raúl Zarrabal Ferat (actual Secretario de Comunicaciones) y el ex subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Salvador Manzur (ahora presidente municipal de Boca del Río), derribaron la efigie en un acto similar al derribo de la estatua del dictador iraquí Sadam Hussein.

El hecho trascendió a nivel internacional, ya que la figura levantada sobre el bulevar que lleva el mismo nombre, Vicente Fox, se rompió en algunas partes, entre ellas una de las manos, al caer. El ayuntamiento panista rehabilitó la efigie y la colocó en el lugar en el que permanece desde entonces, y de donde ahora la quieren quitar.

Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde del PAN en Boca del Río señala que son muchos los militantes de su partido que le han pedido quitarla, “porque Fox traicionó al PAN...de hecho ya me han dicho que quite ahora la estatua, después de que coloque la estatua ya me han hablado varios panistas para que la quite, pero ya no me corresponde”, explicó, para agregar que sí se arrepentía de haberla puesto.

La petición de quitarla se dio luego de que Vicente Fox pidiera el voto a favor del candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que cuando la estatua fue derribada varios de los participantes en el acto brincaron sobre la misma y otros le arrojaron jitomates y huevos podridos.

Cuando se estrelló contra el suelo y romperse una de las manos, los priístas aplaudieron y vitorearon "¡Por rata le cortamos la mano!.

Elaborada en bronce, la escultura que representa a Vicente Fox con la mano levantada y haciendo la señal de la victoria está colocada en el interior de un arco con la leyenda "Vicente Fox Quesada, presidente de la República 2000-2006".

El Bulevar del Mar fue cambiado de nombre para denominarlo Bulevar Vicente Fox por el ayuntamiento de Boca del Río en noviembre de 2006, a pesar del repudio de los vecinos.

Al respecto el dirigente municipal del PRI en Veracruz, Jorge Cobos comentó que no van a defender la estatua, pero tampoco respaldarán la postura de los panistas, "que la ciudadanía decida".

No hay comentarios: