lunes, 4 de junio de 2012

PROPUSO JUAN MONTEJANO ELEVAR A RANGO DE DIRECCIÓN LA JEFATURA DEL REGISTRO CIVIL ESTATAL

Rosarito Informa.-El Diputado Juan Montejano de la Torre presentó una Iniciativa que reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Registro Civil y del Código Civil, ambos del Estado, a fin de armonizar la estructura y funciones de esta dependencia.


El también Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, explicó en la tribuna que la iniciativa puesta a consideración de la Asamblea, propone reformar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Baja California, el cual contempla la figura del Jefe de Departamento del Registro Civil, ya que tal disposición no guarda congruencia con lo preceptuado por el artículo 9 de la ley vigente, pues ésta última sí establece la figura del Director del Registro Civil, de ahí que se propone actualizar la categoría de Director del Registro Civil y suprimir la de Jefe del Departamento de la dependencia.

En cuanto al artículo 12, se plantea adicionar el primer párrafo para establecer que el Archivo General de la Dirección del Registro Civil y de los Archivos Generales de cada Oficialía, se compondrán de los ejemplares de las actas, conforme lo dispone el artículo 43 del Código Civil del Estado, lo cual dará certidumbre al ciudadano en caso de una reposición de documentación personal.

Además se propone agregar un segundo párrafo, con la finalidad de adicionar lo relativo a que la base de datos registral se contendrá de información electrónica y de imágenes digitalizadas de cada una de las actas que sean levantadas, lo cual tendrá validez, siempre y cuando vengan firmados y sellados por funcionario competente y respaldados por la firma electrónica correspondiente.

De igual forma, se propone adicionar el artículo 26, para incorporar lo concerniente a que el apéndice de cada una de las actas de registro civil, quedara en el archivo, ya sea en ejemplares originales o copias físicas o en archivos resguardados en medios electrónicos o magnéticos, lo cual permitirá una mayor certidumbre a los actos jurídicos realizados por los ciudadanos ante la Dirección del Registro Civil del Estado.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y posterior dictaminación.

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