lunes, 17 de septiembre de 2012

Exige Dip. Nancy Sánchez que se entreguen recursos del programa “de la calle a la vida”

Rosarito Informa.-La Diputada Nancy Sánchez Arredondo exigió una explicación al Gobierno del Estado, del por qué no se han entregado los recursos a los Sistemas Municipales DIF de Baja California, así como a diversas Organizaciones Civiles correspondientes del programa denominado “de la Calle a la Vida”.


Durante la última sesión ordinaria  del Pleno, la cual tuvo verificativo el pasado 11 de septiembre, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, subió a la máxima tribuna legislativa para exponer la problemática que existe en relación a estos recursos de procedencia Estatal y Federal.

Mediante un posicionamiento a nombre de su bancada, la Diputada Sánchez Arredondo, señaló que es de particular interés que los programas que atienden a los grupos vulnerables no sufran los ya casi crónicos retrasos en la asignación de recursos, para que lleguen a quienes en última instancia los canalizarán a quienes los necesitan.

“Es lamentable enterarnos que los apoyos para que un menor en situación de calle pueda recibir útiles escolares para el ciclo que recién inició aun no llegan a ellos, y lo que es peor, no existe ni siquiera la certeza de que alcancen a llegar por la lentitud de los tramites ante las instancias Federales, básicamente. No debemos olvidar que estos menores que hoy son victimas de una situación de desamparo, mañana pueden ser potenciales delincuentes, si no hacemos los esfuerzos necesarios hoy, para que esto no suceda”, manifestó.

Nancy Sánchez explicó que el Gobierno Federal envía a los Gobiernos Estatales una serie de apoyos para fortalecer las acciones que se realizan en favor de los grupos vulnerables, estos a su vez los canalizan a la ultima instancia de Gobierno, que es la municipal  quien se encarga de aplicarlos a los beneficiarios, en algunos casos también son incluidas las asociaciones civiles que atienden del tema.

Tal es el caso, dijo, del Programa denominado  “de la calle a la vida”  en el cual el gobierno federal aporta recursos para que Estado. Municipios y Asociaciones Civiles los apliquen en los proyectos que para tal fin se les requiere como requisito indispensable.

Sin embargo, advirtió, por circunstancias que desconocemos, este recurso dejó de recibirse para el ejercicio fiscal de 2012, pese a que fueron registrados en tiempo y forma los proyectos a los que ya nos referimos.

“Esta falta de recursos afecta de manera importante a aquellas instancias municipales y a las asociaciones civiles quienes son el vínculo directo con los grupos en situación de calle. Por ello para nosotros es de suma importancia fijar una postura clara y firme para apoyar cualquier acción encaminada a la entrega al Gobierno del Estado de los recursos necesarios para la aplicación de este noble programa social, esto considerando que efectivamente no ha sido entregado al Ejecutivo vía DIF. Estatal ya que desconocemos tal circunstancia”, aseguró.

Nancy Sánchez indicó que el programa “ de la calle a la vida”  tiene como último antecedente la firma del CONVENIO de Coordinación que celebraron el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California, en el que se fijan  las bases y procedimientos de coordinación para el apoyo y ejecución de los proyectos que ahí mismo se indican, y entre los que se incluye el programa “ de la calle a la vida”  así como la asignación y ejercicio de los recursos económicos que se destinarán como subsidios para la ejecución de los mismos.

“El Ejecutivo del Estado  y el DIF Estatal están obligados a realizar cualquier esfuerzo adicional para que esos recursos, que si están siendo aplicados en otros Estados, lleguen a los DIF Municipales y a las Asociaciones Civiles registradas para tal efecto, bajo la premisa de que finalmente pudieran llegar a los menores en situación de calle”, agregó.

Si fuera el caso de que esos recursos le fueron retirados al Gobierno del Estado por parte de la Instancia Federal en el ejercicio fiscal 2012, dijo, “urgimos de manera respetuosa pero firme, al Gobernador del Estado y al Director General del DIF Estatal, para que aclaren las causas que motivaron la  pérdida de  estos recursos, toda vez que como ya lo afirmamos, otros Estados de la Republica si los están aplicando”.

“De igual forma hacemos un respetuoso llamado al Ejecutivo del Estado para que instruya a quien considere conveniente, a fin de que se realicen todas las gestiones necesarias para reactivar de inmediato el programa “De la Calle a la Vida”, añadió.

“Nos resulta francamente incomprensible que pudiera perderse la asignación de un recurso cuyo destino es de tan noble propósito, por aspectos de carácter meramente burocrático o político, en tanto lo que está en juego es el destino de muchos niños que dependen de este tipo de programas”, concluyó.

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