martes, 25 de septiembre de 2012

Fallece el senador Alonso Lujambio

Rosarito  Informa.-Falleció el senador del Partido Acción Nacional, Alonso Lujambio, quien se desempeñó como secretario de Educación Pública durante un periodo del sexenio del presidente Felipe Calderón.


 Se ha confirmado el fallecimiento del senador del Partido Acción Nacional, Alonso Lujambio, quien se desempeñó como secretario de Educación Pública durante un periodo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

El legislador federal, quien falleció a los 50 años de edad, la madrugada de este martes, había venido librando una batalla contra el cáncer de médula, por lo que viajó al extranjero durante varios meses.

En el Panteón Francés de San Joaquín ya se tiene programado que el cuerpo de Alonso Lujambio sea velado a las 11:45 horas de hoy en la Sala Cote d’Azur.

Mientras que a las 12:00 horas del miércoles, serán cremados los restos del Senador.

Hasta el momento, la familia no ha autorizado el ingreso de los medios de comunicación al panteón.

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal nació el 2 de septiembre de 1962 era licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana; así como director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM entre 1993 y 1996; Consejero del Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003.

En el 2004 fue asesor de la ONU en Bagdad, Irak para el diseño del Sistema Electoral utilizado en las elecciones de la Asamblea Constituyente de enero del 2005. Fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y fungió como Comisionado Presidente de julio del 2006 a abril del 2009.

Alonso Lujambio fue secretario de Educación Pública del 6 de abril del 2009 al 16 de marzo del 2012, en sustitución de Josefina Vázquez Mota y se afilió al PAN. El 29 de agosto del 2012 rindió protesta como senador de la Republica a la Legislatura número 62 a la actual.

Como secretario de Educación, promovió políticas para aumentar la calidad de la educación, la conformación y activación de los Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas públicas del país con el fin de fomentar la integración de la comunidad escolar a través de la participación activa de los padres de familia en la escuela de sus hijos.

La reforma al programa nacional de carrera magisterial, a través de la cual se establece una nueva manera de distribuir los estímulos económicos, dando especial importancia al desempeño de los estudiantes.

También participó en la firma del acuerdo para implantar un esquema de evaluación universal de maestros y directivos en servicio de educación básica por medio del cual se llevaría a cabo una evaluación a todos los maestros de escuelas públicas y privadas.

En noviembre del 2011, a Alonso Lujambio le fue detectado mieloma múltiple en fase inicial, por lo que inició con un tratamiento para su control y el 16 de marzo del 2012, renunció al cargo de secretario de Educación Pública sucediéndolo el actual secretario José Ángel Córdova Villalobos.

Permaneció durante varios meses en Estados Unidos y estuvo hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a una insuficiencia renal severa.

El 29 de agosto tomó protesta como senador de la República, al momento de tomar posesión se presentó en silla de ruedas y explicó a los medios de comunicación que tenía un problema en el sistema nervioso central que le provocaba problemas en la vista y que seguía con su tratamiento; ya que según sus propias palabras, no había vencido al cáncer.

Alonso Lujambio fue el primero de los siete precandidatos panistas a la candidatura presidencial que renunció.

No hay comentarios: