En dicha audiencia, el Juez dijo que una vez cubiertos todos los requisitos asentados en los Artículos 12 y 12 Bis de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, se dio respuesta afirmativa a la solicitud presentada por la defensa de los indígenas.
“Este tipo de beneficios se otorga gracias al programa del Gobierno del Estado, en el cual se dan beneficios legales a los internos que pertenecen a una etnia a fin de que se reintegren a la sociedad”, explicó el Juez Talamantes Abe.
“Casi se nos afigura (sic) que no es cierto si hace rato todavía iba con las manos con esposas y ahorita nos dijeron que ya estamos en libertad”, expresó Juan Manuel M., quien contaba con más de 5 años recluido por el delito de homicidio.
Por su parte, Porfirio S., otro de los preliberados y con más de cuatro años tras las rejas por el delito de homicidio, dijo sentirse arrepentido por el perjuicio que causó a sus familiares como a los deudos de la persona que asesinó.
Visiblemente acongojado por esta circunstancia, agradeció a Dios como al gobernador César Duarte Jáquez por preocuparse por la situación de sus compañeros detenidos y por la nueva oportunidad que se le brinda para reintegrarse con su familia.
Cabe destacar que en los últimos tres meses, un total de 33 internos de la etnia tarahumara han sido preliberados, y hay otros 30 en lista de espera para la revisión minuciosa de sus casos y posterior deliberación del juzgador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario