domingo, 9 de septiembre de 2012

Pesadumbre por el Fallecimiento de María Elvia Amaya




Rosarito Informa.-Cientos de personas acudieron anoche a la funeraria González a despedir a la ex primera dama que emprendió grandes obras durante su gestión al frente del DIF Municipal.
El ataúd color caoba donde reposaron sus restos no sólo estuvo rodeado por sus seres queridos, encabezados por su esposo el ex alcalde Jorge Hank Rhon, sino también por muchos familiares y amigos de los que se ganó reconocimiento y respeto.


Amaya de Hank no fue conocida solamente por ser una dama de sociedad sino que trascendió por las obras sociales que llevó a cabo como particular, como servidora pública honoraria y como presidenta de la fundación “Por Ayudar A.C.”, la que fundó por la simple razón de apoyar a quien lo necesitara.

Por eso nunca encasilló su labor altruista a un sólo tema sino que incursionó en obras de todo tipo que igual mejoraban la calidad de vida de niños en condición de calle, que la salud de mujeres en desventaja económica o motivaban el reencuentro de migrantes repatriados con sus familiares en su lugar de origen.

Amaya de Hank fue una mujer con trayectoria política, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1972, fue activista y consejera del tricolor y recientemente había sido denominada diputada federal plurinominal para ocupar una curul en la LXII legislatura.

Efren Leyva Acevedo, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, reveló anoche que desde el primer momento de su designación como representante popular, María Elvia se mostró entusiasta y tenía muchas ganas de hacer grandes cosas por Baja California desde la Cámara de Diputados.
Hubo quienes identificaban a Amaya de Hank como candidata natural a un puesto de elección popular en próximos comicios, lo cual quedó reforzado con el comentario del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera quien la ubicó como una de las piezas angulares del PRI y una posible candidata a la gubernatura o el Senado de la República.

Muchos coincidieron en que la suya significó una gran pérdida para Baja California, por eso abarrotaron la funeraria González ubicada en la Zona Centro a donde no cesaron de llegar arreglos florales en su memoria.
María Elvia fue también una madre de familia, sus hijos: Alejandro, Mara, Rodrigo, Ana Guadalupe, Carlos Andrés, José Mario, María Guadalupe, Nirvana y Jorgecarlos; sus nietos Jorge Marc y Charlotte María.
La familia Hank Amaya ocupó las filas cercanas al ataúd donde reposaron los restos de María Elvia. De pie, su esposo Jorge Hank Rhon recibió las muestras de apoyo de amigos, familiares y la comunidad. Lo confortaron su madre y su hermano Carlos Hank Rhon.

Un ramo de flores blancas, la pintura al costado y un cristo en la parte superior acompañaron el féretro al final de la capilla.

Personajes de la vida política de Baja California como el gobernador José Guadalupe Osuna Millán acudieron a dar el pésame a los deudos. Lo hizo en compañía de parte de su gabinete. Acudieron también la senadora Cristina Díaz, secretaria general del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI, diputados, presidentes municipales como Javier Robles Aguirre, de Playas de Rosarito, Javier Urbalejo Cinco de Tecate, Enrique Pelayo de Ensenada y funcionarios de las cinco ciudades de Baja California y ex servidores públicos.

La comunidad también acudió a despedirse de Amaya de Hank, lo hizo sigilosamente, guardando respeto hacia sus allegados y tratando de confundirse entre la nube de amigos que siempre la recordarán.
María Elvia Amaya Araujo de Hank, hija de Sergio Amaya Brondo y María Elvia Araujo Montaño, nació en Mexicali, Baja California el 27 de febrero de 1954; falleció el sábado 8 de septiembre de 2012 en esta ciudad.

La misa se llevará a cabo hoy domingo a las 12 del día en la Iglesia del Espíritu Santo en el Fraccionamiento Chapultepec. 

Fuente: El Mexicano

No hay comentarios: