miércoles, 24 de octubre de 2012

Inicia mañana xii festival del día de muertos en TECATE


 Rosarito Informa.-Más de 60 actividades artísticas y culturales disfrutarán residentes y visitantes durante los 10 días que comprenderá el XII Festival del Día de Muertos como parte de los esfuerzos de Fundación La Puerta y Gobierno del Estado de fortalecer el sentido de identidad de la cultura mexicana en los niños, jóvenes y adultos bajacalifornianos.

 Talento local y regional se hará presente durante el festival que espera superar los más de 25 mil asistentes registrados durante la edición pasada en la ciudad, donde una vez más motivó la participación de las dependencias del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la comunidad.
 Al respecto, la Directora General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda, reconoció el trabajo coordinado que se ha tenido entre el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Fundación La Puerta, razón por la cual para la edición 2012 se contará con el apoyo de dependencias estatales como el organismo operador del agua, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) y el Sistema Educativo Estatal (SEE).
 “Nos da mucho orgullo que Tecate se encuentre dentro de la zona Noroeste como una de las ciudades en donde se conservan nuestras tradiciones mexicanas, la gama de eventos programados por el ICBC es muestra clara de la riqueza cultural que acompañará a la XII edición”, mencionó Ramírez Pineda.
 En este sentido, la representante del ICBC en Tecate, María del Pilar Silva Valadez, dijo que el Festival iniciará en punto de las 11:00 de la mañana el jueves 25 de octubre en la colonia El Testerazo con la obra de teatro “La Muerte Andando” y concluirá el sábado 3 de noviembre con la misma puesta en escena del grupo Tecateatro pero en el Ejido Jacumé.
“La idea es atender con diversidad de eventos, tanto a la zona urbana como la rural, de tal forma que todos disfrutemos del Festival del Día de Muertos, la expectativa es muy buena y estamos motivados para que más personas vayan a la ciudad en estos días”, comentó la funcionaria estatal.
 Dentro de la vasta programación destacan la Procesión del Día de Muertos, misma que contará con la participación de instituciones culturales, educativas y grupos intermedios a lo largo de la avenida Juárez, el día viernes 26 de octubre a las 17:30 horas.
 El sábado 27, a partir de las 12:00 horas en el parque Del Profesor habrá venta de antojitos mexicanos, concurso y exhibición de altares de muertos, bazar, venta de artículos elaborados por grupos indígenas, exposiciones fotográficas y de Catrinas de papel maché, concurso de calaveritas vestidas y arteinstalación.
 El jueves 1 de noviembre se realizará la “Noche de Pan y Chocolate” (trae tu vela al panteón), en el Panteón Municipal número uno, a partir de las 17:00 horas con el registro de tumbas adornadas, danza, exposiciones y conciertos.
 Por su parte, Sergio Martínez Olguín, administrador del Parque del Profesor de Fundación La Puerta, puntualizó en que el Festival del Día de Muertos inició con un día de actividades y un registro de 300 personas, mientras que el año pasado, gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado se logró cautivar a 25 mil visitantes.
 “Tenemos la participación de 22 escuelas, habrá concursos de altares de muertos, tumbas adornadas y catrinas con premios de hasta 30 mil pesos, es un festival pensado para toda la familia sin costo alguno”, comentó.
 En la zona Noroeste, Tecate se consolida como una de las ciudades bajacalifornianas con mayor dinamismo en el rescate de las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, razón por la cual continuarán con el evento durante los próximos años.

No hay comentarios: