miércoles, 21 de noviembre de 2012

Faltan transparencia e imparcialidad a procesos de certificación de las policías municipales: Molina Magaña


Rosarito Informa.-Los procesos de certificación con los que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evalúa a las policías municipales carecen de transparencia e imparcialidad afirmó José Luis Molina Magaña, Ex Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.

El Jurista determinó que .hay graves irregularidades en las pruebas que aplica el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza por lo que se requiere una revisión profunda de dicho procedimiento.
Molina Magaña precisó que la primera inconsistencia es que la autoridad estatal sea la que evalúe a las corporaciones de los ayuntamientos, pues cuando los gobiernos estatales y los municipales proceden de distintas ideologías partidistas, se corre el riesgo de que el Centro de Evaluación, al ser juez y parte, se inscriba en un conflicto de intereses políticos.
Puntualizó que en esta dinámica el Centro de Evaluación ha manejado la información referente a los exámenes de manera parcial y tendenciosa como en el caso del municipio de Playas de Rosarito en el que se favoreció a Jorge Eduardo Montero Álvarez, quien siendo Secretario de Seguridad Pública durante la pasada administración municipal, nunca pudo acreditar constancia de solicitud de evaluación, ni de resultados de su proceso de certificación. Esto a pesar de que la Sindicatura Municipal cuenta con evidencia de que en dos ocasiones Montero Álvarez no aprobó exámenes antidoping sorpresa.
“Caso similar fue el del Mayor Magdaleno Vázquez Luis, quien fue director a partir de 2010 y que presentó sus exámenes cuatro meses después de ser designado y hasta la fecha se desconocen los resultados de los mismos . En cambio al actual titular, Francisco Castro Trenti, fue advertido públicamente de su reprobación incluso semanas antes de que concluyera la aplicación de los exámenes”explicó.
El Ex Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa precisó que en el caso específico de Castro Trenti hay una evidente arbitrariedad, ya que fue Eduardo Montero Álvarez, siendo Subsecretario Estatal de Seguridad Pública, quien emitió la información, siendo que la normatividad es muy clara al precisar que los resultados deben emitirse una vez concluidas las pruebas y deben ser entregadas con al Presidente Municipal con carácter confidencial.
“Aquí tenemos un ejemplo de cómo un funcionario fue juez y parte, ya que Montero Álvarez acababa de ser denunciado por Castro Trenti ante la Sindicatura por un presunto cobro de cuotas a policías durante su gestión como titular de Seguridad Pública en Rosarito” señaló.
José Luis Molina Magaña apuntó que en el caso de Mexicali, el Director de Seguridad Pública, Marco Antonio Carrillo Maza, también ha señalado las deficiencias del proceso de certificación y también advierte tintes políticos y manipulación en las evaluaciones al no ser notificado de los motivos por los cuales 24 agentes de su corporación fueron reprobados.
El Abogado Molina Magaña emplazó a la SSPE para transparentar los procesos de certificación, anunciando que siguiendo la política trazada en materia de seguridad y justicia por el Presidente Electo Enrique Peña Nieto no debe descartarse la evaluación de la Secretaría misma tendiente a su desaparición. 

No hay comentarios: