Rosarito Informa.-En lo que va de 2012 se han registrado tres intentos de fuga en diferentes estados de la República, la más reciente el pasado 18 de diciembre en el penal de Gómez Palacio en Durango, donde 24 personas perdieron la vida, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, saldo que aumentó por la gravedad de las heridas que provocaron la muerte de algunos lesionados.
Las autoridades detallaron que el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio fue desalojado con el objetivo de recuperar el control de la cárcel, y que elamotinamiento del martes pasado derivó del traslado de presos acusados de delitos federales a otros centros penitenciarios.
El director de El Siglo de Torreón, Javier Garza, estimó que en el mismo Centro de Readaptación Social (Cereso), han muerto más de 60 internos desde 2009, señaló en entrevista para Radio Formula.
Los tres incidentes al interior de Centros Penitenciarios que se han registrado son:
18 de d iciembre de 2012, Durango.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estatal (SSPE), informó que a las 17 horas, un amotinamiento encendió la alarma en el centro penitenciario. Los vigilantes trataron de controlarlo y derivó en un intercambio de disparos.
Este miércoles, la dependencia reveló el total de muertes tras el intento de fuga masiva y posterior enfrentamiento, en el penal de Gómez Palacio en Durango, que suman 23 fallecidos.
17 de septiembre de 2012, Coahuila
132 reos escaparon de la prisión de Piedras Negras en Coahuila, la segunda fuga más grande
durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila solicitó las órdenes de aprehensión en contra de 17 funcionaros implicados, entre ellos el director del centro penitenciario, José Miguel Pérez Reséndiz, el subdirector, y al subdirector operativo.
19 de febrero de 2012, Nuevo León
De la prisión de Apodaca en Nuevo León, escaparon 37 presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas. Tras un enfrentamiento fallecieron 44 implicados al interior del penal.
(Con información de Notimex y Radio Formula)
No hay comentarios:
Publicar un comentario