Rosarito Informa.-Herminio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue propuesto por México para suceder al francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en agosto de 2013.
Apartado de la escena pública durante los 12 años de gobiernos panistas, Blanco, de 62 años, se venía desempeñando en la iniciativa privada como presidente de la consultoría IQOM Inteligencia Comercial, especializada en comercio exterior.
Además, es vicepresidente del Comité de Negocios México-Japón, miembro de los consejos de administración del Banco Mercantil del Norte (BANORTE) y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX) y miembro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Comité Asesor Internacional de la Fundación Mitsubishi.
Su trabajo en el ámbito político ha sido siempre al lado de gobiernos priistas. Inició como asesor del Secretario de Hacienda, de 1978 a 1980. Luego fue asesor de la Presidencia, en el sexenio de Miguel de la Madrid, entre 1985 y 1988.
Salinas de Gortari lo nombró subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, cargo que desempeñó de 1993 a 1994 pero antes, de 1990 a 1993 fue pieza clave en las negociaciones del TLC entre México y Estados Unidos y también ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000 fue secretario de Comercio y Desarrollo Industrial y ahora, en los inicios del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, busca encabezar la OMC.
Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, la notificación de la candidatura de Blanco fue presentada hoy en las oficinas de la OMC en Ginebra y es la séptima a la fecha.
Blanco es el segundo latinoamericano que busca sustituir a Lamy, ya que esta semana Costa Rica presentó a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González como su candidata.
Este viernes también se oficializaron las candidaturas del ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser, del ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y de la diplomática keniana, Amina Mohamed.
Asimismo, son candidatos la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el exministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.
Se prevé que antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas para sustituir a Lamy, el próximo 31 de diciembre, otros dos países latinoamericanos –Brasil y Perú—presentarán a sus candidatos para dirigir al organismo.
De Brasil se menciona a jefe de la misión de Brasil ante la OMC, el embajador Roberto Azevedo, y por Perú a la ex ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.
Tras dos mandatos, Pascal Lamy dejará la dirección de la OMC el 31 de agosto del próximo año.
Los aspirantes se presentarán ante el Consejo General de la organización a partir del 29 de enero próximo para exponer su programa.
Un comité conformado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, realizará consultas entre los 158 miembros del organismo internacional, mismas que concluirán en mayo.
En función de esas consultas se solicitará al candidato peor posicionado que se retire y el proceso continuará así hasta que sólo quede un aspirante.
El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y no se tenga que llegar a una votación entre los miembros. El nuevo director de la OMC tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2012 por un periodo renovable de cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario