Rosarito Informa.-La costa fronteriza entre California y Baja California registró este viernes dos sismos de 6.4 y 4.1 grados en la escala Richter sin que se reportaran daños materiales ni víctimas.
Ambos sismos ocurrieron con epicentro a unos 220 kilómetros al oeste de San Diego y Rosarito en el Pacífico, manifestándose posteriormente réplicas de menor intensidad.
Los dos movimientos ocurrieron a unos 350 kilómetros al oeste de la Falla de San Andrés, en California, que según el Servicio Geológico registra un retraso de cerca de una década en un reacomodo periódico.
Ciudadanos en Tijuana Baja California, en facebook dijeron sentir el movimiento telúrico alrededor de las 5:30 horas de este viernes.
En la página earthquake.usgs.gov se dice que el fenómeno es resultado del acomodo de fallas superficiales dentro de la litosfera oceánica de la placa del Pacífico. No se determina aún la causa del movimiento, aunque se sabe que una razón pudieran ser el acomodo de la placa del Pacífico que se mueve hacia el noroeste con respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de aproximadamente 54 mm / año.
Si bien la región sufre frecuentes terremotos a lo largo de la falla de San Andrés y fallas asociadas en el sur de California, la costa y el área dentro de 250 km de este terremoto no ha sido anfitrión de eventos mayores de 6 grados en los últimos 40 años. El mayor terremoto que se tiene registrado fue en junio de 2004 con magnitud de 5.1 grados y epicentro a 200 km al nordeste de Avalon y 80 kilómetros al oeste de la frontera entre California y Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario