martes, 4 de diciembre de 2012

Inhabilitan a Villalobos López por fraude contra ISSSTE


Rosarito Informa.-El ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, será inhabilitado por 10 años por “fraude” y quebranto por 299 millones de pesos causado a la institución.

El Órgano Interno de Control del ISSSTE reportó ante la Secretaría la Función Pública que Villalobos López, cuando era director de Finanzas del ISSSTE, no cumplió con su labor de supervisar un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.
“Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad pero no realizó el trabajo” por ello tras hacer una auditoría, el Órgano Interno de Control del ISSSTE determinó que se había “cometido un fraude” contra la institución. 
Villalobos López estuvo 56 meses al frente a la dirección del ISSSTE, luego de que renunciara Miguel Angel Yunes. Asumió el cargo luego de que Antonio Guzmán Nacoud, uno de sus colaboradores más cercanos, fuera igual inhabilitado por “negligencia administrativa” con una sanción económica de casi 23 millones de pesos porque tenía la facultad para asignar compras y contratos directos.
Luego el 27 de diciembre de 2011, Villalobos López fuera oficialmente destituido por el entonces presidente Felipe Calderón, tomó el cargo por Sergio Hidalgo Monroy Portillo, entonces Oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien se dio a la tarea de efectuar una investigación actuarial sobre el manejo de los recursos, sobre todo porque había quejas de 14 entidades por desabasto de medicamentos de hasta el 70 por ciento.
Villalobos López se fue como director de Pronósticos Deportivos. Sin embargo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo se dio a la tarea de limpiar la casa, trasparentar las licitaciones cerrando el candado de corrupción de compras innecesarias de medicamentos e insumos, y calmar a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.
El ISSSTE, por primera vez en su historia, recurrió a tecnología de vanguardia para justificar el gasto de 141 mil 452 millones de pesos asignados, entre otras cosas, para la compra de medicamentos e insumos al año, y que abarca desde la implementación del expediente clínico electrónico, creación de padrones de enfermos crónicos, notificación semanal de los fármacos usados en cada delegación, y reparto fármacos en 8 horas con camiones equipados con GPS para evitar desabastos.
Sergio Hidalgo Monroy Portillo, antes de que asumiera a finales del 2011 la administración del Instituto, se surtían más de 5 millones de recetas y durante su gestión se llegó a un abasto superior al 95% en las mil 179 unidades médicas, para 12 millones de derechohabientes. Además puso una serie de candados para evitar que, como en el pasado, se volviera “la caja chica” de los políticos.
El director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo aseguró que luego de hacer una revisión actuarial se informó al Instituto Federal Electoral que “no hubo desvío de recursos para la acreditación del Partido Nueva Alianza” –ligado con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo- y anunció una serie de candados para evitar el mal manejo de los recursos públicos asignados mediante la firma de convenios de supervisión con la OCDE, Transparencia Mexicana y la Comisión Federal de Competencia.
Hidalgo comentó que a lo largo de su de gestión al frente del ISSSTE se dio a la tarea de transparentar el manejo de 141 mil 452 millones de pesos asignados al Instituto en este año, con el objetivo de lograr una sana transición con la próxima administración del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Hay en curso otros dos contratos para la creación de sistemas. Uno de ellos, denominado SOA, que sería utilizado en la contabilidad de egresos e ingresos del instituto. El otro sistema se llama GPR. Las indagaciones son desahogadas, pues existen indicios de que ambos sistemas que fueron pagados no existen.

No hay comentarios: