jueves, 20 de diciembre de 2012

Representa “pueblo mágico”, oportunidad de potenciar a Tecate a nivel internacional: Osuna Millán


 Rosarito Informa.-La denominación de “Pueblo Mágico” para Tecate representa la oportunidad de potenciar todas sus virtudes como atractivos naturales, construcciones, museos, ranchos y oferta turística que le permitirá posicionarse como un destino para el turismo nacional y extranjero, toda vez que las agencias de viaje de la entidad han mostrado su interés por incluir al municipio en sus paquetes de viaje, destacó el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, durante la ceremonia oficial de la develación de placa con el distintivo.
Para lograrlo, dijo el Mandatario Estatal, resultará de gran importancia la participación de todos los sectores de la población, quienes al ofrecer un trato cordial y cálido a los próximos turistas que arriben al Pueblo Mágico encontrarán la motivación para replicar su experiencia en sus estados o países, además de garantizar su regreso.
Con la denominación, Tecate es uno de los 83 pueblos mágicos de la República Mexicana que se encuentra ahora en el mapa nacional e internacional y conlleva a las autoridades estatal y municipal a enfocar sus esfuerzos para consolidar un plan de trabajo mediante una intensa agenda de actividades por delante.

Por esta razón, el Gobernador Osuna Millán adelantó que la eliminación de los impuestos por atracar en el puerto de Ensenada, aunado al clima de seguridad que se respira en Baja California, la empresa de Cruceros Carnival Cruise Lines duplicará a 250 mil el número de viajeros que tendrán a su vez la oportunidad de conocer mediante un tour el Pueblo Mágico de Tecate.
Instruyó al Secretario de Turismo, Juan Tintos Funcke, a incluir a Tecate como el inicio de la Ruta del Vino, debido a que según la historia de la entidad, es en este lugar donde comenzó a gestarse tan reconocido destino turístico.
Enumeró entre otros atractivos, las pinturas rupestres de Vallecitos, campo Alaska, sus edificios históricos, artesanías, producción de quesos y vinos que crean la magia de un pueblo que apuesta al futuro sin perder la esencia que le caracteriza como un destino turístico digno de visitar en Baja California.
Por su parte, el presidente municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, reconoció en el Ejecutivo Estatal el liderazgo que permitió alcanzar el distintivo a través de la Secretaría de Turismo del Estado, razón por la cual asumió el compromiso de presupuestar los recursos necesarios y trabajar en conjunto con la sociedad y los tres niveles de gobierno a fin de alcanzar la recertificación como “Pueblo Mágico” durante 2013.
Mencionó que el Comité de Pueblos Mágicos, al cual recién tomó protesta y forma parte, estará enfocado a atender los requerimientos por parte del Gobierno Federal para conservar la denominación que representa la oportunidad de detonar el turismo y la competitividad.
Durante el evento, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, presenció el baile tradicional del grupo “Cuadrillas” de Tecate, además del ritual por parte de la comunidad Kumiai representada por Norma Meza, quien colocó collares de bellota, fruto del árbol ancestral, a los funcionarios asistentes.
De igual forma, recorrió los módulos instalados a un costado del parque Hidalgo, donde degustó del atole y café de bellota, pan tardicional de Tecate, quesos y variedad de productos que distinguen al ahora “Pueblo Mágico”.
Los Ranchos Ojai, Tecate, entre otros más, también tuvieron presencia en el evento, al exponer cabañas en tamaño real que todos los años visitan residentes y visitantes, además de los servicios que brindan.
También la comunidad Kumiai y otros artesanos, expusieron sus creaciones, mientras que talento artístico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) amenizó la noche para atenuar la baja temperatura que se registró durante la denominación de “Pueblo Mágico”.

No hay comentarios: