jueves, 17 de enero de 2013

Fortalecer valores en el hogar, fundamental para reducir violencia en el noviazgo: JUVENTUDBC


 Rosarito Informa.-El fortalecimiento de los valores sociales, éticos y morales, desde el seno del hogar, resulta fundamental para reducir la problemática de violencia en el noviazgo que afecta a jóvenes en la entidad, refirió Miguel Ángel Torres Cabral, Director del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC).

La Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo de 2007, dijo, refleja que el 9% de los jóvenes entre los 12 a 24 años de edad señalaron recibir golpes en el hogar y por consecuencia lo replican en sus relaciones de pareja.
En este sentido, JuventudBC desarrolla programas y acciones encaminados a la difusión de esquemas preventivos que permitan atender la problemática, en donde la comunicación entre padres e hijos debe realizarse de manera directa, de tal forma que puedan llevar a cabo la sensibilización en el tema.
“Los padres de familia tienen la oportunidad de mejorar la comunicación con sus hijos con la finalidad de detectar conductas fuera de lo común que les dé un indicador de que algo anda mal, en caso de requerir asesoría con toda confianza pueden acercarse al Instituto para recibir orientación profesional”, comentó Torres Cabral.
El funcionario estatal sostuvo que las redes sociales son ahora un factor de especial atención para los papás, quienes a su vez deben estar atentos a lo que sus hijos realizan en ellas, por lo que en el caso de los menores es necesario tener a la vista la computadora en casa y el uso adecuado de los teléfonos celulares sofisticados.
“La violencia en el noviazgo tiene que ver con el aspecto físico, psicológico, sexual y sexual desde una perspectiva de género, situación que prevalece más de hombres hacia mujeres por arraigo cultural”, expuso.
En la encuesta se señala que el 15% de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo, además de que es en la zona urbana en donde se da la mayor proporción con un 16.4% contrario al 13.2% en las zonas rurales.
Para el caso de la violencia psicológica, los resultados indican que el 76% de los jóvenes han tenido abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de lastima hacia una o varias personas, con incidencia una vez más en las zonas urbanas.
En violencia sexual, las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales, mientras que la violencia desde una perspectiva de género que se ejerce contra las mujeres es una expresión de la discriminación y las relaciones de desigualdad que se dan en la sociedad, con incidencia similar en zonas urbanas y rurales.
A través de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo, JuventudBC dimensiona la problemática de la violencia en el noviazgo, así como la necesidad de emprender acciones conjuntas entre Gobierno del Estado, padres de familia y jóvenes con el único objetivo de prevenir la problemática. 

No hay comentarios: