“Colosal” Carnaval de Rosarito
Por: Javier Malacara
Siempre se ha
dicho que las personas con más edad, siempre tendrán más experiencia, pero a
decir verdad, muchas de las veces no es cierto; ya que es muy conocido que
personas más jóvenes tienen el talento para hacer las cosas que las personas de
experiencia deberían de hacer mejor.
Pero estas
experiencias de personas a corta edad abren una interrogativa ¿será talento o
ganas de sacar adelante los proyectos? Y si hablamos de ganar dinero, entonces
lo cuestionable es ¿Traer derrama económica al municipio o ganarme unos cuantos
centavos, aunque estemos tirando los dólares?
En Playas de
Rosarito se llevó a cabo el carnaval del 7 al 12 de febrero del año corriente,
donde Martha Mendoza Montes gerente general del Comité de Turismo y
Convenciones (COTUCO), expresó “Rosarito
ha sido escenario para la filmación de películas de reconocimiento
internacional, que mejor que relacionar los festejos del carnaval 2013 con el séptimo arte, en esta ocasión
habrá tres desfiles participando 16
carros alegóricos entre ellos haciendo
tributo a películas como “Titanic”, “El hombre araña”, “Star wars”, dibujos
animados entre otros.
Con una
conferencia de prensa desangelada y sin el mayor chiste para dar a conocer que
el carnaval seria por el mismo corte de entretenimiento como han sido las
ferias de los últimos 5 años, sin gracia y sin gente, pero los pretextos no
faltan y la ganancia del trabajo por equipo es que siempre hay alguien a quien
echarle la culpa, pero cuando todos son socios entonces hay que culpar a lo que
se deje como por ejemplo: el clima, la inseguridad, la economía del municipio,
la recesión económica de nuestros vecinos de la unión americana, es más hasta
el efecto “Dragón” (es el nombre que se le designa a la caída de la bolsa en
los países orientales) afecta al
carnaval de Rosarito.
Para la organización
del carnaval de Rosarito 2012, el regidor de extracción priista Francisco Bautista
Sánchez, aseguró a este escribiente que la persona que organizaría el carnaval
era una persona con experiencia, que era él quien organizó del carnaval de
Ensenada por muchos años, siendo el mismo que organizo el de este año y que fue
un rotundo fracaso como el del año pasado.
Javier
Orantes, es el nombre de este dizque empresario que se ha encargado de
organizar los carnavales del 2012 y 2013 en el municipio, pero también fue el
encargado de organizar las ferias del pueblo desde el año 2008, 2009, 2010 y
2011, y en algunos años anteriores a estas fechas también organizo estos pésimos
eventos.
Siendo por
muchos años socio de la ahora directora de COTUCO, Martha Mendoza Montes, son
los que se han dedicado a acarar los este tipo de eventos en repetidas
ocasiones, aunque terminan lloriqueando con que la ciudadanía no respondió, que
esto no es negocio, que aquellos que compraron los módulos de ventas no pagaron
estos espacios y la queja de cada año en cualquiera de los eventos “no salió ni
para pagarles a los artistas y el ayuntamiento quiere su dinero a fuerzas”. Y aquí
se abre la otra pregunta ¿si año con año no les resulta el negocio a este par
de dizque empresarios del entretenimiento (Javier Orantes y Martha Mendoza), entonces porque siguen
haciendo la tramitología para seguir organizando estos eventos, digo si siempre
se están quejando, entonces porque esa necedad de seguir organizándolo? Porque no
creo que tengan tanto dinero como para seguirlo tirando, ya que llevan más de 5
años perdiendo económicamente.
Al principio
de esta columna les hable de la experiencia entre las personas mayores y los jóvenes
con talento, esto lo expongo porque si hacemos una comparación con cualquier
carnaval exitoso de México como el de Mazatlán o como el de Veracruz,
seguramente van a decir que no es comparable porque estos municipios o estados
tienen muchos años organizando estos eventos y aquí se está empezando, es
cuando te das cuenta que estos empresario no tienen ni la mínima idea de lo que
es organizar un carnaval.
Primero.- se
dedican a buscar a unos ilusos que les compren sus espacios de ventas de lo que
sea comida como Pizza, tacos, pozole, tostadas, huaraches, bebidas, camisetas,
gorros etc. Eso sí, no les dicen que el año anterior fue un fracaso, pero
aparte de estafarlos porque según uno de los vendedores aseguró que se les dijo
que en un solo día sacarían lo que pagaron por el puesto y los demás días seria
ganancia, lo cual es falso y no les importa perjudicar la economía de los negocios
establecidos por muchos años alrededor de los terrenos de la plaza San Fernando.
Segundo.- no
tienen ni la mínima idea, ni cómo hacerle para tener un público cautivo que estará
en el municipio para atraer la derrama económica del turista local y mucho
menos a los vecinos de la unión americana.
Y tercero.-
no saben cómo ser incluyentes entre los empresarios privados y encargados de
organizar el carnaval con los empresarios locales como Hoteleros,
restauranteros, bares y discotecas, solo incluyen al gobierno para que les
bajen un recurso ya sea en efectivo o en especie (me refiero a la liberación de
los permisos necesarios para hacer que su mini proyecto camine sobre ruedas) lo
que quiere decir que es por conveniencia.
En la rueda
de prensa que organizo la COTUCO dirigida por Martha Mendoza solo se dieron a
la tarea de dar a conocer todos lo por menores del carnaval, sacando una simple
hoja de papel membretada y leyéndola fue la forma de dar a conocer que el
Programa oficial de actividades será del día
Jueves 7 de
febrero Iniciando los festejos con la ‘Quema del mal humor”.- Templete
principal a las 20:00 horas.
Viernes 8 de
febrero.- Coronación de la Corte Real,
templete principal a las 20:00
horas.
Sábado 9 de febrero.- Primer desfile de carnaval se
llevara a cabo en el Bulevar Benito
Juárez. 14:00 horas.
Domingo 10 de
febrero.- Segundo desfile de carnaval, Bulevar Benito Juárez. 14:00 horas.
Lunes 11 de
febrero-. Actividades deportivas y recreativas, a partir de las 15:00 horas,
Zona de Festejos.
Martes 12 de
febrero-. Tercer desfile de carnaval,
Bulevar Benito Juárez a partir de
las 15:00 horas.
Un carnaval
sin sentido y sin propósitos, sin difusión y sin ejes de entretenimiento, es
por eso que nos dimos a la tarea de buscar el video de la conferencia de prensa
del carnaval de Veracruz, para que este par de aprendices a empresarios del
entretenimiento se les pueda pegar algo de lo bueno
Ya ven que
querer es poder, solo se trata de querer beneficiar la economía del municipio y
no de quererse llenar las bolsas de dinero que no hay en la ciudad, aparte de
estafar a las incautos que compran sus espacios por la sencilla razón de que no
les dicen que un año atrás salieron raspados económicamente aquellos que
pusieron su negocio en esos espacios.
También me di
a la tarea de buscarles el video del spot de cómo se difunde un carnaval, que
clase de artistas se deben de contratar
Y si no saben
cómo hacerle bueno pues les puedo explicar cuando los organizadores quieran y
se sientan humildes para decir soy un ignorante y debo de acercarme a alguien
que sepa cómo se organiza este tipo de eventos.
Dejando de
ser la burla de hasta los mismo residentes del municipio ya que las expresiones
son que porquería de Carnaval, vergüenza me da ir a ver que hay o usted que
opina mi querido lector.
1 comentario:
Muy buena crítica, pero hacen oídos sordos, pues cada año escucho y leo lo mismo.
Publicar un comentario