miércoles, 20 de febrero de 2013

Reforma ley del notariado para eliminar inconsistencias del ordenamiento


Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó la reforma de seis artículos de la Ley del Notariado del Estado, así como la derogación de uno de ellos, con la finalidad de eliminar aquellas inconsistencias que en la práctica constituyen barreras jurídicas para los usuarios del servicio notarial y del público en general. 

La reforma fue aprobada en lo general, aunque con dos reservas en lo particular, durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, bajo la conducción del Diputado Julio Felipe García Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura. 
La Iniciativa de esta reforma fue planteada por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Diputado Juan Montejano de la Torre, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón. 
De esta forma, se reforman los artículos 16, 109, 110, 111, 120 y 121 de la mencionada Ley con el objeto de dar mayor claridad a la redacción y se corrige la sintaxis del texto sin alterar el fondo de la facultad notarial, pero en cambio se deroga el contenido del artículo 137 y se reubica en el primer párrafo del numeral 121. 
En cuanto a la adición al numeral 176, se amplían las facultades del Consejo de Notarios para efecto de que pueda expedir identificaciones a los notarios colegiados que los acredite como miembros de este organismo. 
Por lo que hace a la pretensión de reformar los numerales 61 y 74, con la finalidad de eliminar el requisito de acreditar el examen correspondiente, con calificación mínima de 8 para acceder a la titularidad de la notaría, la Dirección General de Consultoría Legislativa opinó que era improcedente en virtud de que ocasionaría una incertidumbre jurídica, efecto contrario a la intención de los Inicialistas.

No hay comentarios: