jueves, 14 de marzo de 2013

Denuncian a Javier Duarte ante la PGR por presunto desvío de 5 mil mdp


Rosarito Informa.-Un grupo de legisladores del PAN, encabezados por el senador Fernando Yunes Márquez, interpuso hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en el desvío de unos 5 mil millones de pesos.

La querella, avalada por legisladores locales y federales del PAN y el PRD, se sustenta en el informe preliminar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fue dado a conocer hace algunos días.
“La denuncia está basada en los resultados de la Cuenta Pública de 2011, donde la Auditoría Superior de la Federación determinó que el gobierno de Veracruz incurrió en daños en contra de la Hacienda Pública Federal”, expresó Yunes Márquez a través de un comunicado.
El senador panista explicó que el principal desfalco se registró en el sector educativo, en donde se detectaron irregularidades en 82% de las participaciones federales enviadas a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
“Un ejemplo: en el tema de pago a maestros no hay pruebas documentales físicas, ni de referencia de la existencia de profesores, por más de 300 millones de pesos, es decir, se trata de ‘aviadores’ del gobierno estatal”, acusó Fernando Yunes.
Yunes Márquez hizo énfasis en que del Fondo de la Aportación a la Seguridad Pública Estatal, la ASF encontró presunto daño al erario en los recursos etiquetados a Veracruz, pues en las revisiones practicadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se encontraron “56 facturas” por concepto de compra de camisetas, gorras, renta de pantallas y escenarios.
“Es decir, se utilizaron para las campañas políticas, cosa que no aceptaremos y que los senadores y los diputados federales vamos a combatir”, advirtió.
En el tema de seguridad social, refirió que el gobierno de Duarte pagó medicamentos 80% más caro de lo que cuestan realmente.
Además, sostuvo que se desviaron casi 270 millones de pesos del Seguro Popular, pues “se transfirieron estos recursos federales a cuentas de inversión sin conocer rendimientos, destino ni estados de cuenta”.
Una semana antes, Yunes Márquez habría fustigado por ese mismo tema al gobernador priista a través de la televisión; en ese mismo espacio, el mandatario veracruzano negaría los señalamientos y justificaría que éstos se enmarcaban en el proceso electoral en puerta.
“Ni desvíos ni inconsistencias, ni daño patrimonial en Veracruz; aquí no hay lugar para la opacidad ni la simulación, ya que los veracruzanos no creen en verdades a medias ni en falsos dislates”, dijo Duarte de Ochoa en alusión a las declaraciones de Yunes Márquez.
También aseguró que “pese a la temporada electoral que se avecina”, el gobierno de Veracruz dará prioridad a la transparencia en el manejo de los recursos para así poder disipar las “suspicacias”.


Fuente: Proceso

No hay comentarios: