Rosarito Informa.-El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) denunció que la detención del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Felipe Rodríguez Aguirre, fue perpetrada por un grupo paramilitar que opera en el Estado de México, con el contubernio de autoridades locales.
En un comunicado, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y familiares de Rodríguez Aguirre denunciaron que un grupo denominado Inteligencia Policial actúa en territorio mexiquense en coordinación con policías estatales y autoridades federales.
Denunciaron que dicho grupo, al que llamaron paramilitar, está asignado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal que encabeza el priista Eruviel Ávila.
En el comunicado, el Cencos, las ONG y los parientes del dirigente de la UPREZ aseguraron que integrantes de Inteligencia Policial fueron quienes, el pasado 21 de marzo, capturaron y torturaron a Felipe Rodríguez, acusado de ataques a las vías de comunicación.
El propio dirigente, presentado ante el Ministerio Público federal, narró que durante el tiempo que permaneció detenido fue sometido a tortura y malos tratos de estos supuestos policías.
“Fue amenazado reiteradamente por sus captores de que iba a ser asesinado, simulando tiros de gracia; que le iban a matar a su familia y que lo iban a desaparecer, siendo evidente que poseían información detallada de su persona, pues en dichas amenazas mencionaban directamente a familiares por nombre y apellido. Quienes lo detuvieron se identificaban como sicarios de la mafia, diciéndole que lo asesinarían, por las pérdidas que les estaba ocasionando por sus plantones y con sus marchas”, denunció el Cencos.
La organización relató que el pasado jueves alrededor de las 11:40 horas, siete hombres encapuchados que portaban armas largas, a bordo de una camioneta tipo van sin placas de circulación, detuvieron al líder de la UPREZ luego de que participó en una manifestación en la carretera México-Toluca.
Los hombres vestían de negro y no portaban ninguna identificación ni insignia oficial.
Los encapuchados “detuvieron con lujo de violencia a Felipe Rodríguez, aproximadamente en el kilómetro 43 de la carretera que va de La Marquesa a Toluca. Todo ello en el marco de una movilización social y pacífica, organizada por la UPREZ ante la falta de respuesta del gobierno estatal a una serie de demandas sociales y educativas”, indicó el Cencos.
Señaló que desde la detención hasta las 17:25 horas que fue presentado en la delegación regional Toluca de la Procuraduría General de la República (PGR) el activista estuvo en calidad de desaparecido.
Fue hasta que Jesús Alejandro Rodríguez Nava, hijo de Felipe, se trasladó al Palacio de Gobierno estatal en Toluca para denunciar el hecho y demandar la aparición de su padre, así como para solicitar una audiencia con el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
“En vez de ello fue también arrestado por la policía estatal. Por lo anterior, denunciamos la detención ilegal de que fue objeto el compañero Felipe Rodríguez.
“La tortura física estribó en golpes y malos tratos. El lóbulo de su oreja izquierda fue desprendido por estiramiento y con la amenaza de que se la iban a cortar. Fue golpeado en ambos ojos; con el cañón de una metralleta fue golpeado en el pecho y con toletes le golpearon en la espalda dejándole diversos hematomas visibles y de gran tamaño.
“Es importante subrayar que Felipe Rodríguez es discapacitado, usa una prótesis en la pierna derecha de la rodilla hacia abajo, sus captores cruelmente pisotearon su prótesis, brincando encima de ella, para romperla y lesionarlo. En síntesis, Felipe Rodríguez fue víctima durante casi seis horas de tratos inhumanos y crueles, así como de tortura”, denunció.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario