lunes, 15 de abril de 2013

Se comprometen síndicos procuradores a entregar cuentas claras


Rosarito Informa.-Con el objetivo de ponderar la transparencia en los gobiernos locales, los síndicos municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California se reunieron en Tijuana para integrar mecanismos comunes, que les ayuden a terminar la presente administración con orden y eficacia.

 Durante la reunión, la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, explicó que para lograr lo anterior es necesario verificar que los servidores públicos actuales eviten cometer errores durante su gestión y rindan buenas cuentas al finalizar su periodo de gobierno.
 “También debemos aplicar al pie de la letra la normatividad de cada ayuntamiento, para que no seamos sujetos a acusaciones que pongan en duda nuestro trabajo a favor de la comunidad. Tenemos que continuar con la capacitación a los actuales servidores públicos, para que  haya el menor número de errores en la entrega de los resultados a las próximas administraciones”, afirmó la funcionaria municipal.
 La síndico Yolanda Enríquez aseguró que -por lo anterior- el 20 Ayuntamiento ha mantenido una política de orden, transparencia y eficacia, a fin de garantizar un gobierno que atienda integralmente las necesidades de la población.
 Durante la reunión se discutieron las propuestas de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las reformas al Decreto número 333, en el que se proponen cambios a los Artículos 255 y 256 del Código Penal del Estado de Baja California. 
 Acordaron también que cada una de las sindicaturas presentará en la próxima reunión una propuesta  homologada de los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana, relativa a las funciones del Síndico Social, para que esta figura pueda operar adecuadamente en las próximas administraciones municipales. Se precisó que el síndico social sólo lo tendrán los municipios con más de 250 mil habitantes, es decir, Rosarito y Tecate no tendrán esta figura, de acuerdo con la reforma Constitucional.
 En la reunión celebrada en Palacio Municipal, los síndicos procuradores de Baja California se congratularon de que el titular de la Sindicatura de Mexicali, Alfredo Ascolani Cuevas, asuma la presidencia de la Red de Síndicos Nacionales el próximo 14 de mayo, en una reunión que se celebrará en León, Guanajuato.
 A este encuentro, asistieron también los síndicos procuradores de  Ensenada, Carlos Escobar Hernández; de Playas de Rosarito, Roberto Perales Sánchez; y de Tecate, Noé Basilio Montiel.

No hay comentarios: