miércoles, 15 de mayo de 2013

A LA PALABRA…


Por Miguel Rojas Salazar
 No existe el bueno 100% ni el malo 100% tampoco, mis alas han volado entre el pantano pero solo fueron salpicadas por el enemigo disfrazado de amigo. Mañana sobrevivirán las mentiras y existirán mas si no se defiende la verdad ahora mismo y se ubica a cada cual en su lugar…MRS

 Empezare esta columna defendiendo el honor propio, y abogando por los verdaderos periodistas de BC, sobrevivientes al “secuestro” y “rehenismo” de pseudo profesionistas de las noticias.
 Convocare a la esterilización de capos y mercantilismo periodiquero, la clase mediera que antepone a los dineros políticos la verdad, la vocación, la ética y la investigación, desde la difícil tarea de informar con la verdad a prueba del silencio…
 Nuestro medio, mi medio de yo, Miguel Rojas Salazar, no está a la “renta” ni “secuestrado” mucho menos “vendido”, jamás hemos tenido a un mediador, ni estrés profesional, porque la seriedad periodística de Tijuana este desvalorizada, no somos deudores ni evasores fiscales, no somos adictos, ni pendencieros, tampoco “rehenes” ni mucho menos “afores” de quienes se enriquecen a costa del trabajo cotidiano, “explotando” y “lucrando” con el periodismo.
 Es grave reconocerlo, empero es cierto, se reduce la credibilidad, se pierde la confianza y se provoca “alergia” a la verdad y dependencia a la censura en Tijuana, donde cada día es más fácil encontrar tantos periodistas protegidos por una “charola” mercantilista, antes que un titulo, ante la policía preventiva, “apapachados” por el corrupto funcionario.
 En Tijuana cualquiera puede ser periodista sin estudios, sin carrera y sin vocación, solo creado bajo la “Institucionalidad” del muladar ético y desvalorización social de conocer de tercera mano, de crear o inventar “un medio” o cartelizar el nombre en directorios y portadas, de mutar una actividad ilícita  a una página web, un panfleto al vapor, bodrio, una hoja o un micrófono.
 La charola colgada al auto, al pecho y vendida a la familia para protección de transito y estacionamientos públicos y privados, sostiene en Tijuana más de 1500 periodistas, de los cuales nadie es investigado con solo mostrarla. Aunque claro, un 80% no son profesionistas.
¿Qué diferencia habría si a cambio de exigir los policías la “charola” clásica, solicitara a través de filtros éticos su permiso ante la SEP y entidades regulatorias? su cedula profesional y antecedentes?
 Sencillamente el 80% de nuevos “periodistas” estarían lejos de Tijuana, o cerca, pero tras de las rejas.
 NO tenemos miedo a nadie porque han tratado de involucrarnos a favor de “equis” o “zeta” candidato, los protagonistas del PRI recibieron nuestra propuesta legitima, igual el PAN, incluso, se “disfrazo” el Congreso tratando de hacer “junto con pegado” los recursos de campana a la publicidad con los convenios oficiales exclusivos.    Cornejo “actor” de Kiko Vega y del PAN, ni siquiera ha contestado el radio para enfrentar su propia honra o defenderla mínimo.
 NI Kiko Vega, por más real y carismático, vertical y honesto, ni Castro Trenti, con ninguna promesa como político cumplida desde su “comodato” político,  serán solapados en este medio, hablaremos lo bueno lo malo y lo hipócrita de sus acciones, sus detonantes crisis y catarsis política.    
       No vendemos el silencio, tampoco mercantilizamos, vituperios o ponderaciones, nadie nos paga por decir la verdad, menos por mentir o tergiversar, sostenemos un equipo de colaboradores, articulistas, opinantes, analistas y redactores altamente capaces sin necesidad de confundir los colores a la hora de entintar nombres, apellidos y hechos… constituimos el Colegio de Comunicadores e Investigadores de la Frontera CCIF.
 Ser libre no se dice, se hace, de lo contrario, sería mera presunción.
   Promesas engañosas, pecados políticos de FCT.
 Habrá castillos para los pobres, ¡es más!, no habrá pobres ya en Tijuana, será encarcelado al fin, Jorge Hank Rhon, los ancianos recibirán en su casa pensión y despensas mensuales del gobierno, habrá más madres trabajadoras por ende solteras, pues se abrirán las guarderías que sean necesarias, no habrá delito sin castigo, vacante sin empleo, asesino sin rejas, periodista sin “cochupo”, son entre 77 mil , desacreditadas propuestas, ofrecimientos emergentes, ansias y desesperación en el equipo y el propio Fernando Castro Trenti candidato del PRI a la gubernatura por Baja California, un estimado matemático de 35 promesas por día, contabilizadas hasta el 5 de mayo, mas las que se acumulen.
 De increíble a utópico y de pendejismo a estupidismo mental.
 Ud. , el vecino, el propio priista, el ambipolitico de moda, el delincuente libre o tras las rejas, el arzobispo y yo incluido nos reímos de tal gracia política, la diezmillonésima farsa. Excente Ud. sapientísimo lector, que medios y periodistas no se ríen, por el contrario defienden a su conveniencia.
 Imparcialmente en dos semanas y 3 días,  es notorio ver que la gente va a buscar a Kiko Vega y Castro Trenti va a buscar a la gente.
 En este tiempo de prosélitos actos, una diferencia marcada indivisible, tangible y por tanto creíble a los ojos ciudadanos, pese al comodato de páginas, hojas, plumas y textos que “rento” el equipo de Castro Trenti.
 El efecto Castro Trenti arrastra en su vorágine a Astiazaran, mentir no es solamente decir algo que "no es" sino que también es simular, intrigar o fingir, las mentiras fortalecen la inseguridad, la desmotivación y la baja autoestima
 Estamos ante una mitomanía que puede contagiar a través de los medios o la mentira, la censura o la tergiversación:
 Al mentir lo que se hace es desvirtuar la realidad al decir lo opuesto, engrandecer el asunto, añadiendo elementos que no existen, además suele suceder que la cadena de una mentira siempre va en aumento, es como el llamado "juego del teléfono descompuesto", mientras más personas se enteran de algo, más se le va aumentando al "chisme", hasta que llega a ser totalmente diferente a la realidad. 
Pero no hay que exagerar tampoco, ni confundir una mentira con una fantasía, inventiva o creatividad, ya que la historia estaría llena de ellas.
 Frente al mitómano como paciente enfermizo, está el médico, Astiazarán, una simbiosis imperfecta, movida engañosa y políticamente para no evidenciar la negociada candidatura entre EPN y el PAN de BC, bajo la acuciosa intervención de la casa blanca, de no aplicar inteligencia radical el médico sin historia política y advenedizo a conveniencia a Tijuana, Jorge Astiazaran, será llevado desde el ojo del huracán a la profundidad del abismo…
 AL SILENCIO… Merced al manipuleo y creencia estafadora de los candidatos, hay más periodistas sin título… que títulos sin periodistas en Tijuana…

www.facebook.com/CCIEF e mail: ccie@live.com.mx
www.vox.com.mx www.expresionlibre.org www.tv-tijuana.info
www.yoescribo.com/publica/comunidad/autor.aspx?cod=101552

No hay comentarios: