Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la Diputada Claudia Agatón Muñiz, el cual tiene el objetivo de promover un estudio que redunde en que las comunidades indígenas marginadas de la entidad, sean incorporadas al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
La Legisladora puntualizó que, con lo anterior, se busca bajar recursos federales del programa PIBAI, que sirvan para implementar acciones en beneficio de los indígenas locales y foráneos del Estado, y así abatir su rezago en infraestructura básica como carreteras, electrificación, agua potable y drenaje.
“En Baja California como en gran parte del país, los habitantes de los pueblos indígenas no disponen de servicios básicos que les permitan condiciones de vida satisfactorias para emprender sus propios procesos de desarrollo, lo cual los coloca fuera del progreso social y económico”, argumentó.
Agatón Muñiz indicó que existen muchas comunidades indígenas en la entidad que no fueron captadas en su dimensión real, en cuanto a su población e índices de marginación por el Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por INEGI, lo cual ha provocado que no puedan acceder a ese y otros programas federales.
Por tal motivo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas propuso que el Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales (IOCEES) del Poder Legislativo, en coordinación con el Ejecutivo del Estado e instituciones públicas y privadas, lleven a cabo un estudio para evaluar el grado de marginación y porcentaje de población en cada municipio de Baja California.
La participación del Poder Ejecutivo se solicita a través de los titulares del Consejo Estatal de Población y de la Secretaría de Desarrollo Social, todo ello con el fin de que dicho estudio sirva como argumento ante la federación, para que estos grupos sociales sean incluidos en los programas federales que intentan sacarlos de su marginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario