Rosarito Informa.-La Directora del Instituto de la Mujer (INMUJER) de Baja California, Gloria María Loza Galván y el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, firmaron hoy dos convenios de colaboración enfocados a la capacitación del personal que atiende las llamadas de emergencia al 066 e intercambio de información sobre violencia de género.
Bajo estos mecanismos, ambas dependencias estatales, trabajarán en conjunto para que el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), proporcione información al INMUJER sobre los incidentes registrados con relación a la violencia familiar o de género, de tal forma que se atienda en la parte preventiva.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) e INMUJER, estructurarán un registro de la Alerta 066, donde se anotará el nombre de la persona que denuncia un caso de violencia, con sus datos telefónicos y domicilio que servirá para que una vez atendidos, en lo consecuente sea más práctico identificar a la víctima y brindar la ayuda inmediata.
Personal de INMUJER capacitará a operadores y operadoras telefónicas del C-4, al igual que personal y promotores de la Dirección de Prevención del Delito, a fin de sensibilizarlos en el tema de violencia de género.
“Este paso importante que damos, nos ayudará en gran medida a que las mujeres denuncien los casos de violencia con la confianza que recibirán un trato digno y actuación pronta de las autoridades”, mencionó Gloria Loza, durante la firma de los convenios.
Explicó sobre la instalación de módulos de atención a mujeres víctimas de violencia en diversos puntos de la entidad, de tal forma que más mujeres se atrevan a denunciar casos de violencia en sus hogares y sus agresores sean consignados.
Al respecto, Marco Antonio Sotomayor, externó la invitación al INMUJER a formar parte del Comité de Evaluación del Servicio de Atención a Emergencias, en los reportes “Prioridad 1” al cual están catalogadas las llamadas de denuncia por violencia familiar.
Tan sólo en agosto de 2013, dijo, se recibieron 6 mil 608 llamadas al 066, de víctimas o personas que se percataron de la situación de violencia hacia la mujer en los hogares, lo que la cataloga en el tercer reporte más común a la línea de alerta en el C-4. (IEM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario