lunes, 7 de octubre de 2013

Aprueba 20 Ayuntamiento normatividad de pases médicos para cruzar a Estados Unidos

Rosarito Informa.Con el propósito de mantener orden y control en los usuarios de pases médicos, el gobierno de la ciudad -mediante Sindicatura Municipal- creó la Norma Técnica número 27, la cual define los casos específicos en que este tipo de permiso rápido de cruce fronterizo se puede extender.

 La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, explicó que esta reglamentación obedece al interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por fundamentar legalmente el uso de dichos permisos, con el fin de transparentar su uso.
 “Hemos sostenido reuniones con distintas dependencias municipales para conocer el procedimiento que los usuarios regularmente seguían para obtener este tipo de permisos. Analizamos el método, descubrimos áreas de oportunidad y la Dirección de Normatividad de esta Sindicatura formuló las bases legales para poder regularlos”, dijo la funcionaria.
 De esta manera la Secretaría de Desarrollo  Económico de Tijuana (Sedeti) se encargará de autorizar  estos pases, previa presentación de los requisitos, además de mantener un control sobre los mismos y los solicitantes. La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), por su parte, será la responsable de recibir el pago del prestador de servicios, registrado en el cruce ágil, vía Internet.
 La síndico Yolanda Enríquez indicó que los recursos económicos obtenidos por el municipio con la expedición de estos pases, se usarán  para el diseño e impresión de los mismos, así como el mantenimiento y la operación del carril preferente de acceso a la garita de San Ysidro.
 Se definió también que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), es la responsable de verificar  que el cruce se realice dentro del horario  autorizado y que los vehículos que  transiten  por ese carril especial  porten placas de circulación de los Estados Unidos. Además de recoger y  revisar que los pases contengan los requisitos establecidos al pasarlos a través del lector digital, con lo cual la barra de control de acceso se abre para permitir  el ingreso al carril preferente.
 La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) se  encargará del mantenimiento de la caseta de acceso al carril y realizará trabajos de coordinación con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
 La Norma Técnica número 27 establece también que la caseta de acceso estará abierta de las 08:00 las 22:00 horas, y que el pase tendrá una vigencia de 48 horas a partir de su expedición.
 Los prestadores de servicios del sector salud que sean miembros activos de un colegio o asociación del ramo, gozarán de un descuento del 60% del costo total del pase médico.
 Aquellos quienes estén incorporados al programa de cruce ágil para servicios médicos y turísticos, podrán solicitar la compra de pases con el pago correspondiente, de manera electrónica, ingresando al portal de gobierno digital https://pagos.tijuana.gob.mx/pagoselectronicos/login.aspx.
 Durante la aprobación de esta Norma estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Velasco Bustamante; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Esteban Yee Barba; la directora de Normatividad, Elsa Amézquita Escamilla; y el contralor general de Sindicatura Municipal, Alfonso Islas Morales. 

No hay comentarios: