Acompañado del Secretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Romero; el Tesorero, Gerardo Rocha Centeno; el Recaudador de Rentas, Jorge Luis Castañeda y el Director de Planeación y Catastro, Ceferino Romero; el alcalde señaló que para el 2014 se tiene el reto de mejorar tanto los servicios como la percepción que la ciudadanía guarda de su gobierno municipal.
El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito recibió en crisis financiera las arcas municipales toda vez que se dejaron pasivos inmediatos a cumplir por la cantidad aproximada de 84 millones de pesos por concepto de nóminas atrasadas, aguinaldos, finiquitos, servicios de agua, energía eléctrica, y telefonía así como combustibles, aportaciones atrasadas a paramunicipales; cuotas a ISSSTECALI, entre otros, y sin los recurso económicos para hacerles frente, enfatizó el alcalde.
Dentro de esos pasivos no se consideran los 200 millones del pasivo contingente laboral y la deuda pública con el Banco de Desarrollo de América del Norte.
Cabe señalar que históricamente de 1995 a 2010 el municipio por cada pesos que ingresaba a las arcas municipales, 70 centavos que entraban eran considerados por ingresos propios. Y del 2011 al 2013 solamente 40 centavos de cada peso eran por recursos propios.
En su presentación el proyecto, Abarca Macklis señaló que de la tasa para el cálculo que se venía cobrando para el 2013 es de 1.65 al millar y la que se propone para el 2014 es de 1.71 el millar, es decir un 3.63% de diferencia lo que es equivalente a la inflación. El predial en lugar de vencerse en el mes de junio se vencerá en marzo junto con los descuentos
Se propone que para enero se genere un 10% descuento en el pronto pago del impuesto predial, para febrero un 7% y marzo, el descuento será de 5%. La reducción del tiempo dará margen para recuperar más deuda porque se tenía que esperar hasta el mes de junio para dar inicio a los procedimientos de cobranza.
El impuesto predial es el de mayor ingreso y el recurso que se utiliza de forma inmediata, impuesto que no se verá aumentado para el próximo año. Tenemos la meta de recaudación de 410 millones, lo que en seis años atrás no se ha logrado, afirmó Silvano Abarca.
En un año habrá un ahorro sustancial de 50 millones de pesos, mismos que se verán reflejados en equipamiento para seguridad pública, en obra pública y en desarrollo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario