Rosarito Informa.-El edil del municipio de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí presentó su proyecto de Ley de Ingresos 2014 por un monto de 4 mil 810 millones de pesos, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso que dirige la Diputada Rosalba López Regalado, en el cual expuso ampliamente el plan de austeridad que implementará para el siguiente año.
Acompañado de un equipo de colaboradores, el alcalde dio a conocer que pretende ahorrar 176 millones de pesos al reducir, entre otros rubros, 347 plazas de confianza, equivalente a casi el 16 por ciento de las plazas totales, con lo cual procurará economizar en el rubro de recursos humanos 137 millones de pesos durante el año 2014.
Además, especificó que habrá una reducción del 40 por ciento en la partida presupuestal destinada a viáticos para funcionarios, donde se economizarán alrededor de 2 millones de pesos; la de recepciones y celebraciones pasará de 8.5 millones en 2013 a 3.4 contemplados para el 2014; entre otras partidas mencionadas.
En la ronda de preguntas y respuestas, el Legislador Fausto Gallardo García hizo la referencia que encontró en el proyecto de ingresos presentado, un aumento del 4 por ciento en el capítulo de aprovechamientos correspondiente a 117 millones de pesos; e inquirió a qué rubros correspondía. Como respuesta, obtuvo que estos aumentos se harían en el ramo 3 y 4 del ramo 33, que atañen al fondo de infraestructura social.
Por su parte, el Diputado Alcibíades García Lizardi afirmó que Tijuana ocupaba el segundo lugar de las ciudades más endeudadas del país, por lo que interrogó al munícipe sobre la cantidad de intereses que paga el ayuntamiento y el lapso de tiempo en que se pagaría la deuda. Astiazarán Orcí le informó que se abonaban 15 millones de pesos mensuales por la deuda, la cual era a 15 años.
Como respuesta a una pregunta del Legislador Roberto Dávalos Flores, el alcalde especificó que la deuda real del municipio era de 3520 millones de pesos y que tenía como meta al terminar su gestión en el 2016, ofrecer una hacienda saneada donde los egresos correspondieran al 50 por ciento de ingresos propios.
El edil Jorge Astiazarán comentó también que, hasta el día de hoy, su administración había entregado 540 mil notificaciones para requerir el pago del impuesto predial, además de que no se premiaría a clientes morosos. Lo anterior, ante el cuestionamiento del Diputado David Ruvalcaba Flores de qué iba hacer con la abultada cartera vencida del impuesto predial en la ciudad.
Cabe mencionar que el alcalde tijuanense recibió de parte de algunos Asambleístas una felicitación por su detallada exposición de los rubros y partidas en que efectuaría su plan de austeridad.
Durante la comparecencia, la Presidenta de la CHP estuvo acompañada de los Legisladores Nereida Fuentes González, Rosa Isela Peralta Casillas, Julio César Vázquez Castillo, Rodolfo Hernández Bojórquez y Alcibíades García Lizardi.
Además de Roberto Dávalos Flores, David Ruvalcaba Flores, René Mendívil Acosta, Miriam Ayón Castro, Fausto Gallardo García, Gustavo Sánchez Vázquez y Cuauhtémoc Cardona Benavides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario