Rosarito Informa.-“Hago un llamado urgente a las autoridades estatales en materia de administración de servicios de agua y en materia de salud, para que se avoquen a atender este serio problema y se declare una emergencia de riesgo sanitario; esto anticipándonos al clima de verano que agudiza la problemática y que puede devenir en indicadores trágicos de salud, de no atenderlo”.
Declaró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, diputado José Alberto Martínez Carrillo, al presentar un punto de acuerdo para solicitar que se atienda, de manera pronta, el grave problema de contaminación de los pozos que afecta actualmente a miles de residentes de diversos ejidos, quienes utilizan el agua de ellos.
“Es sumamente difícil aceptar las condiciones actuales de atraso de varios ejidos donde sólo funcionan letrinas, mismas que a lo largo del tiempo han contaminado los mantos freáticos y, en consecuencia, el agua de los pozos, los cuales al no tener un tratamiento adecuado, están dejando expuesta la salud de miles de familias”, sentenció el legislador.
Asimismo, el representante popular por el Partido Nueva Alianza resaltó el atraso que se vive en las comunidades del Valle de Mexicali, en cuanto a los servicios de tratamiento de agua de los pozos, el suministro de agua y la potabilización, además de la carencia de drenaje y una obsoleta infraestructura hídrica, lo cual deriva —dijo— en un grave problema de salud pública en la región.
Dio a conocer que según información hecha pública por un semanario de la entidad, al tomar muestras de agua en tres ejidos del Valle, en el ejido Lázaro Cárdenas el estudio químico detectó dos tipos de bacterias, la E Coli y la Escherichia Coli.
Martínez Carrillo informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespm) presta el servicio de potabilización en algunas comunidades del Valle de Mexicali, como en Ciudad Morelos y Ciudad Guadalupe Victoria.
“Pero en la gran mayoría de las comunidades y ejidos funcionan los Comités de Agua, los cuales realizan la prestación del servicio, pero han sido insuficientes sus gestiones y, salvo algunas excepciones, esto ha derivado en serios problemas”, subrayó.
El punto de acuerdo propuesto por el diputado José Alberto Martínez Carrillo fue aprobado por unanimidad del Pleno del Congreso, y en él se exhorta a la Cespm y a la Secretaría de Salud del Estado, con el fin de que se aboquen a atender urgentemente esta problemática que se da, hoy en día, en la mayoría de las comunidades del Valle de Mexicali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario