miércoles, 19 de marzo de 2014

Aprueban que una sala del congreso lleve el nombre “Octavio Paz”

Rosarito Informa.-A propuesta del diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, la XXI Legislatura aprobó en la pasada sesión ordinaria poner el nombre de “Octavio Paz”, a la actual Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso, en reconocimiento a la notable figura de este escritor y pensador mexicano, al cumplirse 100 años de su natalicio el próximo 31 de marzo del presente año.

            “Octavio Paz es un mexicano universal. Es un referente obligado en el ejercicio de la reflexión del México contemporáneo, de ese México al que el escritor ofreció no sólo una prosa y una obra poética vasta y lúcida, sino que además se destacó por su amplia capacidad de crítica y por una envidiable facultad para la polémica”, resaltó el legislador García Lizardi al ofrecer una semblanza de la vida y obra del que fuera Premio Nobel de Literatura 1990.
            El representante popular por el Partido Movimiento Ciudadano subrayó que, además de ser un hombre de letras y de intelecto adelantado, fue un ilustre mexicano comprometido con su pensamiento y congruente con su visión del mundo, lo cual estuvo reflejado —dijo— cuando se trasladó a España para defender al bando republicano durante la guerra civil acaecida en ese país.
            “Su ideología política le valió críticas y cuestionamientos. Lo mismo defendió la causa de la República Española frente al franquismo, que rompió con el Gobierno de México cuando la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. El hecho insólito de que un funcionario mexicano renunciara a su gobierno por razones de conciencia, le proporciona a Octavio Paz una posición privilegiada como crítico”, indicó.
            Alcibíades García refirió que Paz destacó como poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, renovando todos los géneros que desarrolló en vida, además de obtener numerosos premios, entre ellos el Cervantes, Ollin Yolitztli, T. S. Eliot y la máxima distinción a la que puede aspirar un escritor: el Premio Nobel de Literatura.
            El punto de acuerdo aprobado por unanimidad del Pleno de la Vigésima Primera Legislatura, establece además que será el 31 de marzo del presente año, cuando se develará una placa conmemorativa en el exterior de la actual Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso, alusiva al centenario del natalicio del citado escritor y pensador mexicano.

No hay comentarios: