jueves, 20 de marzo de 2014

Presenta Dip. Fausto Gallardo iniciativa para impulsar el tratamiento de agua residuales y su reúso

Rosarito Informa.-“Los recursos hídricos en México, al igual que en el resto del mundo, son escasos. El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria, han incrementado significativamente su uso, lo cual genera la necesidad de tomar medidas para la gestión sostenible del agua, siendo una de ellas, impulsar el tratamiento de aguas residuales y su reúso”.

            Lo anterior fue dicho por el diputado del Partido Verde Ecologista de México Fausto Gallardo García, al presentar ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado.
En su exposición de motivos, el legislador puntualizó que “la falta de coordinación entre usuarios y autoridades, aunado a la falta de una adecuada política de tratamiento de aguas residuales y de reúso, conducen a la sobre explotación del agua potable, a la contaminación de ecosistemas, a la degradación de los suelos, así como a un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria”.
A manera de ejemplo, refirió que según datos del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Osuna Millán, en Mexicali más de 16.5 millones de metros cúbicos de agua residual tratada, no fue aprovechada
Gallardo García explicó en tribuna que su iniciativa tiene el propósito de fortalecer el marco normativo relacionado con el tratamiento de aguas residuales y su reúso, como una medida para favorecer la protección de la salud y el cuidado de los recursos hídricos de Baja California.
Para ello, comentó que su reforma propone la promoción del tratamiento de aguas residuales y su reúso; prohibir la descarga de desechos tóxicos, productos de proceso industrial y otros clasificados como peligros, a los sistemas de drenaje, ríos, manantiales, arroyos o canales de la entidad; así como incentivar a los usuarios de agua, principalmente a los no domésticos, para que desarrollen la infraestructura que permita su tratamiento y reúso.
Asimismo, promover que las autoridades del Estado desarrollen más infraestructura que permita el mayor aprovechamiento de las aguas residuales tratadas; además de incentivar a los desarrolladores y fraccionadores para que implementen acciones, con el objeto de que en las áreas verdes y demás actividades que resulten procedentes, se reúsen las aguas provenientes de uso doméstico.

No hay comentarios: