Rosarito Informa.-Con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Michoacán desconoció oficialmente este jueves al priista Guillermo Valencia Reyes como alcalde constitucional del municipio de Tepacaltepec, ubicado en la región de Tierra Caliente.
En su lugar, la 72 Legislatura nombró a Sergio Rodríguez Mora, con el objetivo, dijeron, de coadyuvar en la restitución de la gobernabilidad, la paz y el desarrollo en la entidad.
Guillermo Valencia Reyes salió de Tepalcatepec en mayo pasado, después de que grupos de autodefensa lo acusaron de presuntos vínculos con el crimen organizado, y se “refugió” en Morelia, desde donde despachaba.
El pasado 13 de febrero, el alcalde anunció su decisión de separarse del cargo para ser “parte de la solución y no parte del conflicto”.
Luego de señalar que había vivido “meses desgastantes, de mucha tensión, de muchos problemas, de mucho peligro”, refirió que su padre y su hermano “estuvieron levantados”, y que en esas condiciones “es difícil continuar, más aún cuando uno ve que el problema de Tepalcatepec por un grupo político está muy focalizado a mí”.
En aquella ocasión dijo que se había reunido con el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, a quien le ofreció colaborar “para que tengan éxito las acciones que emprende el gobierno”, encaminadas a restablecer la normalidad en la entidad.
No obstante, el pasado martes 4 acusó al comisionado de “soberbio y prepotente” y, además, dudó de su capacidad para restablecer la paz en la entidad, en especial en la zona de Tierra Caliente.
“Hay una papa caliente en Michoacán y se la dan a alguien que en lugar de llegar a respetar a las instituciones las relega. Nosotros como alcaldes hemos sufrido mucho tiempo: el respeto a las autoridades no se da, hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones por delincuentes sin escrúpulos que se sienten con más poder que las instituciones, y ahora que llegue alguien enviado por el gobierno a actuar igual, a relegarnos, a hacernos menos, sí es muy lastimoso”, expuso Valencia Reyes.
También manifestó que Castillo Cervantes le había pedido en dos ocasiones que solicitara licencia al cargo, y afirmó que su pecado había sido no apoyar a las autodefensas.
“No me voy a dejar pisotear por el comisionado Castillo, no lo voy a permitir. Lo único que le pido es que modifique su actuar, siendo soberbio y prepotente no vamos a arreglar nada, lo invito a que cambie su postura”.
Aseguró que él no es único que ha sido presionado por Castillo, quien se comporta como un “virrey”. “Este señor ha llegado a hacer cambios en todas las delegaciones federales para poner a sus cuates y amigos, es un virreinato y no están tomando en cuenta a nadie”, sostuvo.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario