jueves, 20 de marzo de 2014

Dan Rosario Robles y gobernador Francisco “Kiko” Vega inicio a los trabajos del fondo para la frontera

Rosarito Informa.- La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y los cinco alcaldes de la entidad, dieron inicio hoy a los trabajos del Fondo para la Frontera que permitirá atender a los grupos vulnerables de la entidad con una inversión de 821 millones de pesos, mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con estas acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipales, resultarán beneficiadas 56 mil familias bajacalifornianas, mismas que se incorporarán a la Tarjeta Sin Hambre, mediante el pago mensual de 638 pesos que les permitirán adquirir 14 productos básicos en tiendas Diconsa.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que este año serán incluidos los municipios de Rosarito y Tecate, a fin de que los cinco municipios de Baja California cuenten con la cobertura de la Cruzada Contra el Hambre, misma que comprende una inversión de 3 mil millones de pesos para los estados fronterizos, de los que en la entidad serán canalizados una tercera parte.
En este sentido, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, destacó que su gobierno puso en marcha una estrecha y marcada coordinación con la Federación y los Ayuntamientos, además de acciones integrales de fomento al empleo con inversión privada y la participación activa de la comunidad que permitan salir adelante a la entidad.
Vega de Lamadrid expuso que la migración de 56 mil mexicanos que cada año llegan a Baja California con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida, así como también la deportación de otros 100 mil connacionales desde Estados Unidos, ha incrementado la demanda en empleo, educación y otros servicios, por lo que el Gobierno del Estado responde con la aplicación del 35% de las estrategias concentradas en el plan de gobierno para los rubros de educación y bienestar social, lo que representa la inversión de 6 de cada 10 pesos de su presupuesto.
“Hay que poner por delante la creación del empleo, la construcción de infraestructura, educación de calidad y el combate a la pobreza”, mencionó el Gobernador del Estado, quien refirió la inversión por parte del Gobierno Federal a los estados fronterizos como Baja California, permitirá también hacerle frente a las principales demandas de la población como lo son el empleo, la educación y la vivienda.
En el patio central de Palacio Municipal, acompañada también de la coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos; del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García;  del delegado de la Sedesol, Marco Antonio Corona Bolaños, así como de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, la titular de la Sedesol anunció también la incorporación de Rosarito y Tecate a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 
Al referirse al Fondo para la Frontera, explicó que “ustedes son los más afortunados, porque recibirán 821 millones de pesos que se ejercerán en tres programas: la incorporación de 56 mil familias a la tarjeta SINHambre, la construcción de 182 comedores comunitarios y un gran programa de Empleo Temporal”. 
Detalló que con la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, las familias recibirán 638 pesos que podrán usar para adquirir 14 productos básicos en las tiendas Diconsa, lo que ayudará a mejorar su alimentación y su nutrición. 
La funcionaria federal fue clara al decir que “pactamos un compromiso con el gobierno del estado, porque tenemos la instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar de manera conjunta, porque combatir el hambre y la pobreza sólo tiene un color y una bandera: México. Todos somos mexicanos y tenemos que trabajar unidos”, afirmó. 
Durante el evento, Robles Berlanga tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali, al tiempo que recibió los certificados de cobertura universal del Programa Pensión para Adultos Mayores. 
Al acto asistieron los presidentes municipales de Tijuana, Jorge Astiarzarán Orcí; de Ensenada, Gilberto Hirata Chico;  de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, y de Tecate, César Moreno González de Castilla; el secretario de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal,  y el secretario estatal de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, entre otros.

No hay comentarios: