jueves, 20 de marzo de 2014

Diputado David Ruvalcaba pide a instituciones de seguridad pública a detener la violencia en B.C.

Rosarito Informa.-“A casi cinco meses de haber iniciado la actual administración estatal, aun no se percibe la estrategia que se esté desarrollando para reducir el índice de los delitos de alto impacto o el robo a casa habitación que afecta en gran manera a los bajacalifornianos”, indicó el Legislador David Ruvalcaba Flores, al presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso.

 En dicho documento que fue aprobado con dispensa de trámite por unanimidad, solicitó que la XXI Legislatura exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Estatal; a los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ambos de Baja California, para que rindan un informe relativo a las acciones que llevan a cabo para reducir el aumento en los índices delictivos.
 Cabe mencionar que a propuesta de los Diputados Cuauhtemoc Cardona Benavides y Juan Manuel Molina García se incorpora a este Punto de Acuerdo, que se solicite de manera respetuosa al Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado y los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de los cinco Ayuntamientos a que rindan un informe similar.
 En su exposición de motivos David Ruvalcaba mencionó que recientemente, la ciudadanía ha percibido que los índices delictivos han aumentado y que prueba de ello, son los hechos de violencia registrados en Playas de Rosarito y el aumento en delitos del fuero común en distintas zonas de Tijuana.
 De acuerdo a los indicadores de incidencia delictiva estatal, que proporciona la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, con respecto a la incidencia de delitos de alto impacto perpetrados por cada 10 mil habitantes, se desprende que la tasa de delitos de esta índole se encuentra arriba de .36 al finalizar el mes de diciembre del año 2013 y .31 en el mes de enero de este año.
 Sin embargo de acuerdo al considerable aumento de delitos que observa en los meses de febrero y marzo en los diferentes municipios del Estado, esta cifra nuevamente tiende a ascender, lo que implica que en el rango de semaforización de Seguridad Pública en el Estado permanezca en alerta amarilla.
 “De ahí que nosotros como legisladores debemos asumir nuestro compromiso con los bajacalifornianos y adherirnos a ese reclamo social, en aras de encontrar una solución a esta problemática”, resaltó David Ruvalcaba.
También mencionó David Ruvalcaba en su exposición de motivos, que Baja California ha quedado rezagada en materia de seguridad pública, siendo notorio el incremento de la intranquilidad que se percibe en la ciudadanía.
 Por el contrario, consideró que las acciones del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha realizado importantes logros en esta materia, como es el caso de la detención de peligrosos delincuentes.
 Es por ello que opinó que las acciones que puedan estar realizando autoridades estatales en Baja California en materia de seguridad, hasta el momento han sido insuficientes y no han logrado abatir las cifras delincuenciales, a pesar de que “el problema requiere de una atención inmediata”.
 Resaltó que los funcionarios de seguridad pública y procuraduría de justicia en la entidad, deben informar las medidas que se han tomado, en coordinación con los demás órdenes de gobierno, toda vez que ha quedado establecido que los esfuerzos aislados, jamás han rendido buenos resultados.
 Además señaló que las entidades de gobierno ejercen recursos públicos con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales de la población y que precisamente una de las obligaciones primordiales de cada Gobierno, es garantizar la seguridad de sus habitantes.
 “Es por ello que hago uso de esta tribuna, con la finalidad de traer la voz de los bajacalifornianos que exijen que las instituciones encargadas de velar por sus intereses en el Estado, les proveean de ese derecho“, concluyó

No hay comentarios: