Rosarito Informa.-El Diputado René Adrián Mendívil Acosta indicó que el impulso al desarrollo de proveedores regionales debe propiciar mecanismos de capacitación y asistencia técnica a fabricantes y distribuidores regionales para elevar la calidad de los productos regionales y crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales, sustituyendo las importaciones y privilegiando el mercado nacional.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico en Baja California (SEDECO), el 99.5 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas, además de que son éstas quienes emplean al 78 por ciento del personal ocupado.
Esto fue señalado por el Legislador al presentar ante el pleno, una Iniciativa que adiciona el artículo 18 bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y que reforma los artículos 45 y 52 de la Ley de Obras Públicas, equipamientos, suministros y servicios relacionados con la misma, ambas del Estado de Baja California.
Con la enmienda a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se contempla crear el Consejo Consultivo de Adquisiciones, como un órgano de integración paritaria de representantes del gobierno y de los sectores productivos, responsable de estudiar y evaluar la procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para propiciar la ejecución de políticas, bases y lineamientos que impulsen el desarrollo de empresas locales y regionales.
Asimismo, Mendívil Acosta propone reformar la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la misma, a fin de establecer un procedimiento para determinar el licitante ganador a través de criterios de prelación que tienen por objeto incentivar los sectores de la economía regional, garantizando que se consideren las proposiciones solventes con precio más bajo.
De igual forma, plantea una modificación al procedimiento para determinar los importes para la celebración de contrataciones mediante adjudicación directa e invitación simplificada.
En su exposición de motivos, dijo que debe reconocerse que estas propuestas atienden planteamientos de organismos empresariales y de la sociedad en general que han insistido en el fortalecimiento de la economía regional a través de la orientación y ejercicio del gasto público, para que éste sea un detonante de desarrollo en Baja California.
Destaca en esta dinámica de comunicación, la participación de empresarios de la Industria de la Construcción de Ensenada, asociados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción A.C.; de directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, así como clientes, contratistas y proveedores de la industria de la construcción del Municipio de Tijuana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario