Rosarito Informa.-Con el fin de generar acciones que lleven el propósito de afrontar los problemas de salud y contaminación producidos por el relleno sanitario conocido como “El Jibarito”, los cuales afectan a miles de residentes de diversas colonias ubicadas en la ciudad de Tijuana, el diputado Fausto Gallardo García se reunió con dependencias ambientales y de salud tanto de nivel municipal, como estatal y federal.
En dicha reunión también estuvieron residentes de las colonias aledañas al relleno y afectadas por la contaminación, quienes expusieron con pruebas documentales las diversas enfermedades que ellos consideran son causadas por este depósito de basura, las cuales consisten –dijo Alberto Rivera Colón, representante de los colonos– en malformaciones congénitas de bebés al momento de nacer y diversas enfermedades respiratorias en la población ubicada en los alrededores de “El Jibarito”.
El diputado Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México, informó en esta mesa de trabajo que diversos medios de comunicación hicieron pública una denuncia presentada por el señor Carlos Álvarez, presidente de la asociación civil “México, Comunicación y Ambiente”, en contra de Rodolfo Rodríguez Miranda, dueño del predio donde se encuentra el ex basurero municipal mencionado.
El legislador recordó que él presentó un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso, donde destacó que el relleno sanitario no ha sido cerrado en forma definitiva, por lo que a la fecha sigue generando desechos tóxicos al medio ambiente. Es decir, dijo, que “no se ha llevado a cabo la obra de ingeniería de clausura de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana donde se precisa el deber de compactar la basura y colocar un sistema de tuberías para captar el biogás que se genera por la descomposición de la materia orgánica”.
Por parte del gobierno federal estuvo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gustavo Almaraz Montaño; del gobierno estatal el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Armenta Sanabia, además el representante de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Héctor Manuel Lucero y el subdirector general de Salud, Rodolfo Paulín Velazco.
También se contó con la presencia del representante del presidente municipal de Tijuana, Carlos Mejía López, y del director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, Tirso Adolfo Liévano Hernández.
Entre los acuerdos alcanzados por las diferentes dependencias en esta mesa de trabajo desarrollada en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Congreso del Estado, podemos mencionar los siguientes: la Profepa se encargará de realizar un monitoreo, medición de gases y análisis de tierra, y la SPA llevará a cabo la culminación de las inspecciones al relleno sanitario.
Asimismo, la Semarnat sugirió una visita conjunta de autoridades federales, estatales y municipales para ingresar al referido relleno, con el fin de realizar una inspección al lugar. Por otro lado, el Ayuntamiento de Tijuana se comprometió a realizar una serie de acciones de sus dependencias que tengan que ver con el problema, para verificar si el relleno sanitario cumple con los reglamentos respectivos para su funcionamiento.
La Secretaría de Salud del Estado se comprometió a proporcionar ayuda médica a los residentes de las colonias aledañas al relleno, por medio de brigadas médico asistenciales.
En la reunión estuvo presente el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la XXI Legislatura, diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien sugirió visitar el relleno sanitario ubicado en la zona conocida como “Valle de las Palmas”, en Tijuana, con el objetivo de verificar que se encuentre operando correctamente, para que no traiga problemas más adelante a la ciudad.
Finalmente, el diputado Gallardo García propuso llevar a cabo una segunda mesa de trabajo, con el objetivo de verificar los avances sobre los acuerdos asumidos en esta reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario