martes, 18 de noviembre de 2014

El poder de la palabra…

El “Clan intocable”, Bernardo Padilla, los “Macías Abaroa” etc etc… Y la  alcaldía  imposible


Miguel ROJAS SALAZAR
 La corrupción en el XXI Ayuntamiento de Tijuana es superior a la teoría de su alcalde, que la gobierna solo de discurso y de pantomima política;

Administrar entre la incomodidad de delincuentes “recomendados” hace de la de Tijuana, una alcaldía imposible, así lo remite el hecho de despedir por tufo alcohólico a un delegado como Jehú Sánchez en la demarcación de la presa este de la Ciudad fehacientemente y “retener” por órdenes superiores (¿?) , antes que investigar a funcionarios de primer nivel como la ex subdirectora de DESOM Olga Macías Abaroa y sus hijos, dos juniors con el mismo defecto genético políticamente; “corruptos”.  
El alcalde antecesor, Carlos Bustamante Anchondo, permitió al mismo “patrón” de Astiazarán Orci  no solo a un alcohólico crónico, sino que a Roberto Alcides Beltrones,  lo llevó a la Secretaria de gobierno Municipal, para de ahí “saltar” a director del IMSS regional, solo para entender un retiro con mayores finiquitos y pensión, insólitamente un enfermo que “cura” la salud de cientos de miles de afiliados a nivel regional a esa institución.   
A Jorge Astiazaran Orci, le pesa y mucho, no ser un Presidente Municipal de extracción partidista popular, sino deberse al grupo que en Tijuana, desposee del pueblo y su principio,  las alcaldías con la compra de votos.
 Inocultable entender que el Consejero de ese grupo de “inversionistas” privados que “secuestraron” al Priismo para disfrazarse de políticos gobernando desde “afuera” es operado por Jorge Hank Rhon. La mayoría de funcionarios del XXI Ayuntamiento son subempleados del grupo Caliente, emporio privado,  dentro de un organigrama público estratégicamente bien diseñado.
Más fuerte es la influencia de “los patrones” de sus funcionarios que  cada día se nota más débil la autonomía de mando en la administración pública de Jorge Astiazaran Orci, que debe a sus gobernados y que supone una independencia de decisiones en “pro” de la Municipalidad, no en su contra.
Un reflejo de estos “bemoles” de Astiazaran Orci a un año de ser electo por el Consejo administrativo de Caliente pasando factura a las urnas para “maquillarlo” como Alcalde del Municipio, es que ha permitido antes que investigado la estancia entre sus funcionarios de los más corruptos y reciclables funcionarios “patito”.
El primero en la lista de ejemplos:  Bernardo Padilla, su secretario de gobierno, puesto prioritario que converge   en las necesidades de Jorge Hank Rhon,  inhabilitado de su cargo por el Síndico procurador, al inicio de su gestión  por entregar indebidamente cheques a sus amigos como “finiquitos”.
La sucia maniobra del grupo que ordena y manipula a Bernardo Padilla, lo llevó a “negociar” con Eduardo Ledesma, el “ Pochongo”  hermano del síndico procurador  Arturo Ledesma quien opera a “control remoto”  las negociaciones de sindicatura con el PRI , para ello, cobraron un “vale” que tenían de Manuel Montenegro de Orfis, quien debía investigar el asunto de Bernardo Padilla y dimitirlo definitivamente.
Montenegro Espinoza, fue “intercedido” por Obed Silva ex “efímero” secretario de gobierno en el terminal trienio Bustamantistas, a cambio de no solicitar juicio político” sobre el “procu” de ORFIS Manuel Montenegro , sobre quien pesa otro expediente negro, se dio “trato  diplomático” al asunto de Bernardo Padilla, para salir casi con orden “sacerdotal” incólume, al paso de fuertes críticas y cuestionable defensa del propio acalde Jorge Astiazaran Orci, hasta hacer creer a periodistas y mínima parte de la sociedad que Bernardo Padilla era casi la madre Teresa de Calcuta, -con el debido perdón de la Madre QEPD-
Hoy de pecador a mártir será candidateable a una diputación federal.
El más reciente caso es el de Olga Macías Abaroa, otra Hankista inamovible, quien confecciona el “trabajo sucio” al interior de la alcaldía de Jorge Astiazaran Orci.
La ex regidora y ex subdirectora de Desarrollo Social Municipal, de acuerdo a una investigación del autor, estaría involucrada en el ilícito de traficante de ilegales centroamericanos junto a sus coordinadoras Ofelia Bello y Edith López Báez, quienes son autoras materiales de una presumible red que opera a nivel Nacional utilizando pasaportes de niños Mexicanos-Tijuanenses, para cruzar centroamericanos parecidos físicamente.
Valiéndose del cargo y utilizando como presumible fuente de crédito las siglas del PRI Macías Abaroa, no solo no fue investigada sino “cambiada” urgentemente a la delegación de La mesa, para desde ahí, iniciar su “plataforma” a una Diputación que reitera va por ella, para servir a su patrocinador.
En recientes días, tras la “renuncia” inducida del alcalde Astiazarán Orci, a Jehú Sánchez, fue detenido y enviado a la penitenciaria de la mesa el hijo de Olga Macías, Manuel Macías, quien ostentaba el cargo de subdelegado en Cerro Colorado.
El mismo día que ingresó al reclusorio fichado por pensión alimenticia y mal trato familiar Manuel Macías Abaroa, salió bajo fianza y fue reinstalado en su función ¿?
Manuel junto con su hermano Andrés, tienen varias denuncias en sindicatura, entre ellas, la más fuerte quizá y que infiere han cobrado política o por especia el síndico procurador Arturo Ledesma  y su hermano “El pochongo”    es la de golpear a una persona cuando Capella Ibarra era director de seguridad Publica e impidió que pasara a denuncia penal el hecho, remitiéndolo a sindicatura que no es agencia ministerial.
El conflicto privado entre la Delegada nepotista y “ausente” de Playas Adriana Padilla y el ex director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) Julio Cesar Diaz Carrera, trascendió a lo público y de ahí a la defensoría de “oficio” de Jorge Hank Rhon sobre sus subordinados, en este caso, ordenó un  “jueceo” parcial políticamente para “fallar” a favor de Adriana sobre Díaz Carrera, aquella otra inamovible del sistema que hace temblar la mano del alcalde…

No hay comentarios: