miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reciben agentes ministeriales capacitación en técnicas de asalto, antisecuestro y medicina en combate

Rosarito Informa.-Agentes Ministeriales de la Subprocuraduría de Zona Tijuana y de la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada son capacitados con el tema “Técnicas de asalto, antisecuestros y medicina en combate” para auxiliar a sus compañeros o civiles víctimas en la escena de algún hecho delictuoso.

Edwin Emmanuel Martínez Costa, coordinador de la Combat Medic Academy International, instructor en el curso dijo que el objetivo es que los agentes Ministeriales tengan las herramientas necesarias para asistir a un civil o a un compañero cuando tenga una lesión producida por arma de fuego o punzo cortante que son las más comunes en el desempeño diario de los investigadores.
Lo anterior, dijo el instructor, es con el respaldo de la medicina en combate, la cual es una materia que se imparte en la Armada de los Estados Unidos como una asignatura base, para reforzar el uso de las armas; dentro de dicha materia se enfatiza en la frase: “cualquiera puede quitar una vida, pero no cualquiera puede salvarla”.
Todo esto se combina con el empleo de las armas, tiro de reacción, intervenciones a lugares cerrados, entre otras técnicas.
En el caso de los civiles, los agentes tendrán los conocimientos básicos para brindarles la atención médica primaria en tanto llegan los servicios de urgencia tales como la realización del torniquete para disminuir o parar hemorragias, auxilio para vías aéreas y la aplicación de sueros vía intravenosa.
Martínez Acosta impartirá el curso sobre balística; el instructor Orlando Jiménez Gómez, lo hará sobre "urgencias médicas"; Carlos Guillermo Simental con experiencia policial por más de 20 años en ambos lados de la frontera lo hará con el tema de “sobrevivencia policial y patrullaje”, y Gerardo Sanchotena, policía en San Diego con experiencia policial táctica, expondrá sobre “seguridad en armas”, y Salvador Castro, tratará “la medicina de combate”, ya que cuenta con amplia experiencia en zonas de guerra como Afganistán e Irak.
 Los agentes Ministeriales del Estado recibirán 40 horas de capacitación, 30% teórico y 70% práctico. El curso inició este martes 18 de noviembre y concluirá el sábado 22 de noviembre con prácticas de tiro e intervención policial en el Club de Tiro Tijuana.

No hay comentarios: