miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diputado Garcia Lizardi exhorta al gobierno estatal a crear campaña contra cáncer de próstata en el marco del día internacional del hombre

Rosarito Informa.-De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) se estima que la cifra de nuevos casos de cáncer alcance los 10 millones anuales en el 2015; para 2020 considera que la cifra anual de muertes por cáncer en todo el mundo se duplicará, de 6 millones en 2000 a 12 millones en 2020, por lo que el Diputado Alcibíades García Lizardi, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado a celebrar el Día Internacional del Hombre  que se celebra el 19 de Noviembre, realizando una campaña de prevención y detección oportuna del Cáncer de próstata.


En México el problema también está presente. En 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100,000 habitantes, según las cifras más recientes, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  El cáncer de próstata se considera el más frecuente en varones mexicanos mayores de 50 años y causa la muerte de alrededor de 5 mil personas cada año. Es considerado la tercera causa de muerte en hombres. Sin embargo, gracias a los avances médicos aún en las etapas más avanzadas se puede vivir con una mejor calidad de vida.

Estas consideraciones serán expuestas por la representación de Movimiento Ciudadano, tanto en el Cabildo de Mexicali como en el Congreso del Estado, con la finalidad de promover la concientización de un grave problema de salud pública que puede ser disminuido si se actúa a tiempo.   Con la finalidad de abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad.  


El Congreso del Estado hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado para que durante el mes de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Hombre, promueva e impulse actividades encaminadas a crear consciencia entre la población masculina, a través de la realización de una intensa Campaña de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Próstata, y de otras enfermedades propias del sexo masculino.

No hay comentarios: