domingo, 7 de diciembre de 2014

Se debe regresar a la lucha por recuperar las normales rurales: Maestro Jesús Ruiz Barraza.

Rosarito Informa.-El Rector de la Universidad de Tijuana, Maestro Jesús Ruiz Barraza impartió la conferencia “Ayotzinapa, el maestro y los nuevos paradigmas de la educación”, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la fundación de la Asociación de ex alumnos de la ex Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua, de la cual el Maestro es egresado. La charla se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, que forma parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

               La Maestra Lilia García Pando leyó un fragmento de la poesía de Isauro Canales en alusión a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, además de leer el currículo y presentar al Maestro Jesús Ruiz Barraza.
Ante un reciento lleno de alumnos de la Escuela Normal del Estado “Profesor Luis Urías de Belderráin”, y ex compañeros suyos de la Normal Rural de Salaices, el Rector mencionó que existe la necesidad de recuperar las normales rurales y quitarles ese estigma de que han sido cuna de guerrilleros en México. Dijo que antes se luchaba por las escuelas y cuando la secretaria decidió crear un nuevo modelo como las escuelas regionales, negociaron y lograron que 11 escuelas vocacionales agrícolas se convirtieran en normales y en lo que fue el último aliento del crecimiento de las escuelas normales rurales, un logro del que se siente muy feliz, dijo.
Comentó que en su tiempo como servidor público propuso la profesionalización de la carrera magisterial al pedir establecer el bachillerato como requisito para estudiar la escuela normal y que a partir del tercer año de estudios los normalistas pudieran escoger ser maestros ya fuese de preescolar, primaria o secundaria.
Dijo que algo fundamental en la formación de los docentes es que tienen el estatus de licenciados mas no el autoestima de universitarios, y esto se debe principalmente a que la Secretaria de Educación Publica ha eliminado los contenidos que fomenten el pensamiento crítico a la hora de formarlos.
El Maestro Ruiz Barraza añadió que hoy el país vive una tragedia con el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que ha asombrado al País y tiene a la población indigna, hecho al cual clasificó como una bestialidad que comprueba que la autoridad está asociada con los malos, algo que no debe repetirse sobre todo porque los maestros no se preparan para tener un México así. “No queremos ese México, por eso no queremos una más Ayotzinapa”.
Mencionó que los maestros merecen recuperan las escuelas normales y regresarlas a sus orígenes. Por ello dijo que está impulsando que los egresados de ellas no tengan que presentar ningún examen para obtener alguna plaza y que cada uno en su tiempo y espacio deben trabajar para construir un México mejor.
Comentó que le daba mucho gusto estar con los alumnos de la normal y  los invito a que sean rebeldes, pero una rebeldía que parta de su calidad académica. Los libros no están peleados con la protesta, la cual es muy efectiva si va acompañada con la lucidez. Es tiempo de volver a soñar, nunca debemos cancelar la posibilidad de soñar, los soñadores son hombres despiertos, manténganse despiertos creando y soñando, defiendan sus principios e ideas, dijo.
“Celebro estar con ustedes, los saludo con mucho cariño, espero haber llenado sus exceptivas y celebro acompañarlos, les doy mi afecto y mi cariño”.
En la sesión de preguntas y respuestas  el Rector de la Universidad de Tijuana dijo a los jóvenes que están en todo su derecho a organizarse, ya que un estudiante normalista debe actuar, además de siempre ser crítico y responsable ante las problemáticas que se le presenten. Recalcó que deben tener la autoestima de un universitario y no confundirse en que son menos preparados, y si la escuela no les da el contenido necesario para tener una formación critica, ellos mismos deben buscarla y seguir preparándose para ser mejores.
Mencionó que el origen del término “normal” se les dio a las escuelas con la intención de normalizar el conocimiento que tenían los primeros maestros de una forma más académica y profesional. Algo para mejorar el desempeño de estos centros de enseñanza es poner como requisito que los docentes que preparan a los nuevos profesores, tengan mínimo el grado de maestría, ya que para ser maestro se requiera la actitud, la aptitud y el carácter vocacional.
Dijo que muchas reformas educativas fracasaron por que no se tenía el personal capacitado para llevarlas a cabo. “Propónganse un proyecto de vida, como dice el lema de mi universidad, tu futuro es hoy y lo que hagas hoy repercutirá el resto de tu vida”, finalizó.
Finalizada la charla el Maestro Ruiz Barraza se dio tiempo para tomarse la foto del recuerdo con sus ex compañeros, así como con los jóvenes que se acercaron para llevarse una postal y agradecerle tan interesante charla.

No hay comentarios: