Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó una Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley que Establece las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado, a fin de evitar que los bienes obtenidos ilícitamente sean empeñados en los comercios que se dedican a esa actividad.
La propuesta fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, durante la sesión ordinaria del Congreso local, la cual fue conducida por el diputado David Ruvalcaba Flores, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura.
En la exposición de motivos, la diputada inicialista mencionó que durante los recorridos que realizó en la reciente campaña electoral, fue recurrente la queja de la ciudadanía, en el sentido de los incesantes robos domiciliarios que sufren los vecinos
Por esta razón –dijo en la tribuna- “la presente iniciativa pretende inhibir el delito de robo a casa habitación, sin que sea la intención restringir o regular la materia comercial”.
Bedoya Serna explicó que en todo el Estado existe la práctica recurrente en la comisión del mencionado delito, particularmente a casa habitación, donde los delincuentes se apoderan de los bienes muebles para posteriormente acudir a los negocios denominados “casa de empeño” a fin de venderlos o empeñarlos.
“Por tal motivo es de suma importancia implementar y endurecer los mecanismos para evitar esta problemática, pues nos causa gran preocupación, ya que nosotros como representantes de la población recibimos con gran frecuencia quejas de personas manifestando que es muy lamentable que después de haber sido despojados de sus bienes, los encuentran en las casas de empeño y no se pueda hacer nada al respecto.
La iniciativa propone reformar los artículos 8, 36, 41 y 43 de la citada Ley. En el último de estos artículos se advierte que a las casas de empeño se les impondrá cancelación definitiva del permiso cuando no cumplan con anexar al contrato de la prenda empeñada, copia del documento oficial con fotografía que acredite la identidad del pignorante, así como también copia de la factura o documento con que se demuestre la legítima propiedad del artículo empeñado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario