domingo, 1 de febrero de 2015

Presenta Diputada Miriam Ayón iniciativa de ley del servicio profesional de carrera del ORFIS en BC

Rosarito Informa.-Con el objeto de establecer las bases del Servicio Profesional de Carrera para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, la Diputada Miriam Ayón Castro presentó una iniciativa de Ley sobre la materia.

 Tiene como prioridad la profesionalización del personal al servicio del ORFIS, a fin de garantizar el funcionamiento eficaz y eficiente de los programas y procesos sustantivos de la fiscalización de las cuentas públicas, señaló la Legisladora.




Cabe mencionar que la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, presentada por la Diputada Ayón Castro a nombre de diversas Fracciones Parlamentarias, consta de  80 artículos  y 4 transitorios.
 Al darle lectura a su exposición de motivos, mencionó la importancia de establecer lineamientos para la contratación, preparación, permanencia y desarrollo profesional de quienes operan en la administración pública y poderes públicos.
 Dijo que la creación de los servicios de carrera, han surgido de manera paulatina, tanto en los tres poderes federales, como en los órganos constitucionalmente autónomos y tribunales administrativos; consolidándose así en la Administración Pública Federal Centralizada, regulado por la Secretaría de la Función Pública e instrumentado por 73 dependencias y órganos administrativos desconcentrados.
 También expuso que la falta de mecanismos para atraer y retener a los mejores servidores públicos y la inexistencia de instrumentos que permitan su desarrollo profesional son entre otras causas, factores que impiden a las instituciones contar con servidores públicos profesionales que contribuyan a conseguir los objetivos para los que fueron creadas y por consecuencia, dar continuidad y certidumbre a las políticas públicas de la entidad.




 Por tales motivos, consideró que se requiere de un proceso de selección que debe incluir de manera integral un sistema especializado, conocido como el Servicio Profesional de Carrera, mismo que brindaría igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y  en el desarrollo de esta última, en beneficio de la sociedad.
Este debe ser apolítico, imparcial y permanente, aunque las separaciones deben realizarse conforme a procedimiento específico y de seguimiento a la evaluación del desempeño, resaltó la Legisladora.
 Luego subrayó que la función pública requiere de un proceso de revisión que pueda entenderse como un examen, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias sobre la gestión de las entidades que recaudan y manejan los recursos públicos, con el objeto de determinar la razonabilidad de la información financiera y presupuestal que respalda dicha gestión.
 “Así pues, podemos asegurar que para considerar al servicio de carrera como un sistema de administración de personal basado en el mérito y la igualdad de oportunidades, este debe ser regulado por una norma específica y un organismo responsable de su aplicación”, expuso.
 Puntualizó que el Servicio Profesional de Carrera del ORFIS, tiene como propósito dotar a los entes públicos de servidores públicos profesionales, con base en el mérito y la igualdad de oportunidades e impulsar su desarrollo dentro de las dependencias y entidades, a fin de proveer mejores bienes y servicios públicos y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.

No hay comentarios: