Rosarito Informa.-Con el eslogan “No a la violencia de género” fue presentado el Manual para la Prevención de la Violencia Social y de Género a las instituciones del gobierno municipal que atienden esta problemática con el fin de conjuntar esfuerzos para erradicar la violencia en las mujeres.
A la presentación asistió la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito, Lilián Mendoza de Abarca; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Rosarito (IMMUJER), Janeth Aguilar Elliot; el Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López; los regidores Jorge Arevalo Mendoza y Suldma Beltrán Montes.
La maestra Rebeca Maltos Garza fue la encargada de hacer la exposición del Manual para la Prevención de la Violencia Social y de Género, el cual logró publicarse gracias a la colaboración de la Asociación Civil Gente Diversa, del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y de la Secretaría de Seguridad Publica de Baja California.
Mencionando el eslogan “No a la violencia de género”, Rebeca Maltos Garza explicó que la Violencia de Género es una violencia particular que proviene de la asimetría de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, lo masculino y lo femenino socialmente construido, nacidas de la cultura, la política y la economía.
Por otra parte, la Violencia contra las Mujeres es cualquier acción, conducta u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado.
Aseguró que esté tipo de violencia se puede dar al interior de las familias, en las escuelas, en el trabajo y en las mismas instituciones. Y que la responsabilidad de acabar con la violencia contra las mujeres recae en las familias, las comunidades y los gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario